Año con año, numerosos feligreses se suman a los festejos con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe que se conmemora el 12 de diciembre. Muchos recorren trayectos extensos porque se mueven de su estado de origen para ir a otro porque así cumplen con las promesas que le hacen a la Guadalupana. Un punto clave en México se ubica en Ciudad de México (CDMX): la Basílica de Guadalupe, ya que es el recinto religioso en honor a la madre de Dios.
Para este 2024, se espera que más de 12 millones de personas arriben a la capital del país para celebrar la aparición 492 de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego, de acuerdo con información del gobierno de CDMX. La cifra aumentaría en comparación de 2023 cuando se esperaban 11 millones de personas.
En algunos casos, los devotos no hacen los recorridos solos, sino que van acompañados de otros fieles e incluso de sus mascotas de compañía, especialmente de sus caninos. Aunque esto pone de manifiesto la unión entre dueño y mascota, hay animales que por la cantidad de personas se pierden en los trayectos y eso ha dado pie a que surjan los perritos peregrinos.
Por qué los perritos peregrinos son llamados así
Estos canes son llamados así porque luego de ser parte del recorrido hasta el centro mariano ya no regresan a casa, así que deambulan fuera de la Basílica de Guadalupe, situación que en los últimos años se ha difundido en redes sociales; además, estos animales se suman a la población de perros callejeros.
Pero no sólo las mascotas de compañía que se pierden se vuelven perritos peregrinos, ya que durante sus trayectos los peregrinos igual son acompañados por perros callejeros que los siguen; al no tener familia y hogar, se quedan en las inmediaciones del centro mariano.
Cuántos perros callejeros hay en México
En ambos casos, se trata de una situación de abandono que aumenta los casos de perros en situación de calle. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México hay cerca de 23 millones de perros y el 70% se encuentra en situación de calle.
La Universidad Autónoma de México (UNAM) explica que los animales abandonados implican un problema sanitario porque “pueden transmitir enfermedades infecciosas y parasitarias a las personas”; además, la casa de estudios añade que estas enfermedades, como la rabia y la sarna, dan pie a problemas ambientales.
Hacen llamado para no abandonar a las mascotas en la Basílica de Guadalupe
Ante el abandono de los perritos peregrinos, especialmente en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, el Congreso de CDMX les solicitó a los peregrinos que no dejen desamparadas a sus mascotas y regresen con ellas a casa, ya que no sólo aumenta el problema de perros callejeros, sino que es un acto inhumano, expuso la diputada Diana Barragán Sánchez (PT), quien destacó que tener mascotas implica empatía y responsabilidad.
Sigue leyendo:
Así es capilla de la Virgen de Guadalupe en El Vaticano
El milagro del Metro: así fue el día que la Virgen de Guadalupe se apareció en la estación Hidalgo