Para ser una banda de una época en la que los medios de registro de video o audio no estaban tan difundidos como en la actualidad, es sorprendente la cantidad de material inédito alrededor de The Beatles.
Y aunque es sorprendente encontrar todavía alrededor de 17 minutos de metraje inédito del primer viaje de la banda más importante de la historia de la música a Estados Unidos, quizá lo es aún más comprobar su vigencia, a 60 años de distancia.
Producido por Martin Scorsese, el documental Beatles 64 no solo se regodea con elegancia en la nostalgia de la expectativa por la llegada del fenómeno británico a Estados Unidos, también pone a prueba la vigencia de la beatlemanía como un fenómeno que llama la atención, aún en la era del streaming.
Muy cercano a la lógica del Viaje a Italia, documental en el que el propio Scorsese busca sus raíces en el Viejo Continente, Beatles 64 retoma imágenes muy vistas y otras no tanto, comentadas con mucha mayor tranquilidad por los dos músicos sobrevivientes: Paul McCartney y Ringo Starr.
Sanando con la música
La premisa detrás del comienzo del documental es el mensaje de toda la película: The Beatles, sin quererlo, llegaron a Estados Unidos para sanar una profunda herida sufrida tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.
En algún momento de la cinta, George Harrison confiesa a la cámara que ellos se sentían normales, aunque la gente a su alrededor se volvía loca, lo cual se puede apreciar en la gente que incluso se quedó a dormir afuera de su hotel con la intención de verlos, así fuera un solo instante.
La unión del metraje de los hermanos David y Albert Maysles, quienes siguieron a la banda por tres semanas, con piezas conocidas y entrevistas con personas que vivieron esa minigira, cuya cúspide fue la presentación con Ed Sullivan, presenciada por 73 millones de personas, hace un documental redondo.
Beatles 64, dirigida por David Tedeschi y producida por Martin Scorsese, ya está disponible en el catálogo de Disney+.
Más Beatles en la pantalla
Si quieres armarte un fin de semana beatlemano, hay algunas buenas opciones para hacerlo. Una de ellas es el documental Get Back, realizado por Peter Jackson, el cual retoma las circunstancias alrededor de las grabaciones del último álbum de la banda.
Otra alternativa es Living in the material world, el hermoso documental de Martin Scorsese sobre la vida y la obra del llamado “beatle calmado”, George Harrison, estrenado en 2011.
Eight Days a Week es una mirada a los primeros años de la banda, entre 1963 y 1966, cuando los Fab Four realizaban enormes conciertos en escenarios de todo el mundo. La dirección corre a cargo de Ron Howard.
Get Back está disponible en el catálogo de Disney+, mientras que puedes encontrar Eight Days a Week - The touring years en Prime Video. Por último, puedes comprar Living in the material world en DVD y bluray por Amazon.
Sigue leyendo:
Paul McCartney cierra con broche de oro el Corona Capital
The Beatles son nominados a los Grammys por dos categorías ¿Yoko Ono podría recoger los premios?