Comportamiento canino

Toma aire antes de conocer el significado de que tu perro de lama los pies

Descubre qué revela ese comportamiento en tu mascota.

Toma aire antes de conocer el significado de que tu perro de lama los pies
Perros, comportamiento canino, mascotas Toma aire antes de conocer el significado de que tu perro de lama los pies. Fuente: Pinterest

Los perros son fieles compañeros  para muchas personas y a menudo pueden sorprender con determinados comportamientos. Uno de los más comunes y curiosos es el de lamer los pies de sus dueños. Más allá de parecer un gesto de cariño, este acto esconde una serie de razones que revelan la compleja relación entre perros y humanos.

El lamido no es una conducta aprendida, se ha demostrado que es un comportamiento innato en los perros. Los perros lo usan para muchas cosas: higiene personal, ya que la saliva contiene sustancias bactericidas; comunicación con el resto de los perros e incluso para comunicarse con nosotros. Esta conducta permite reforzar el vínculo afectivo y emocional con el resto de su grupo.

El lamido es un comportamiento innato en los perros.
Fuente: Pinterest

Significado del lamido de tu perro

Los perros suelen sentirse atraídos por nuestro olor, ya que los humanos emitimos, a través de nuestros pies, feromonas y sudor que nos identifican y los canes lo reconocen con facilidad. Si tu mascota te lame los pies, es un  acto que se traduce como una señal de cariño y fidelidad, ya que las madres hacen esto con sus crías. Por otro lado, también se interpreta como un sentimiento de aceptación e integración en el grupo.

Cuando los perros tienen esta conducta también puede deberse además, de una muestra de cariño; a llamar la atención en los casos de tener hambre, sed o querer caminar o jugar. Si tu can lame compulsivamente, puede significar que, esté sufriendo de ansiedad. En ese caso, es conveniente consultar con su veterinario.

Los perros suelen sentirse atraídos por nuestro olor, ya que los humanos emitimos, a través de nuestros pies. Fuente: expertoanimal.com

También, el perro puede lamer tu pie, porque después de hacerlo es recompensado con caricias o elogios, por lo que seguirá haciéndolo. Es lo que se conoce como generalización de la conducta, puesto que al premiarle, reforzamos ese comportamiento y se genera un hábito. En general, que tu mascota  actúe de este modo, es algo que lleva en su naturaleza y que solo indica lo mucho que te quiere, pero debes asegurarte de que no se trata de una llamada de atención por algún posible problema.

Temas