La búsqueda de la felicidad es un anhelo universal. A lo largo de la vida, buscamos momentos y experiencias que nos llenen de alegría y satisfacción. Sin embargo, muchos se preguntan si hay una edad específica para vivir a pleno ese estado.
En ese sentido, un estudio hecho en Harvard demuestra que existe una edad en la que las personas encuentran la felicidad, más allá que es un concepto subjetivo y depende de múltiples factores. Esta investigación se alinea con otros estudios que sugieren que esta emoción a lo largo de la vida sigue una curva en forma de U. Según el economista David Blachflower, los 47 años suelen ser el punto más bajo de esta curva, ya que las personas enfrentan numerosos desafíos, como la crisis de los 40, el estrés laboral y los cambios físicos asociados al envejecimiento.
Esta es la edad en que las personas resultan ser más felices
Investigadores descubrieron que la felicidad tiende a aumentar con la edad, alcanzando su punto máximo a partir de los 60 años. Según el estudio, la conciencia de la finitud de la vida lleva a las personas a valorar más cada momento y a disfrutar de las pequeñas cosas. Además, la jubilación y la independencia de los hijos liberan a muchos de grandes responsabilidades, permitiendo dedicar más tiempo a actividades placenteras y a cultivar relaciones sociales.
Vale mencionar que muchas veces la juventud está asociada a la emoción y la energía, y la madurez con una etapa llena de sabiduría y una apreciación por la vida. Ello resulta fundamental para los adultos mayores obtener mayor felicidad. Se liberan de condicionamientos externos que podrían afectar su estado de ánimo y bienestar.
La madurez permite una mayor aceptación de uno mismo y una reducción del estrés relacionado con el éxito profesional y las expectativas sociales. Además, las personas adultas disfrutan de una vida familiar más estable y de una mayor libertad personal. De todos modos, es importante señalar que la felicidad es un camino muy personal y en las distintas etapas de nuestras vidas, va tomando diferentes formas y colores.