K-Pop

¿Una mexicana sería feliz en Corea del Sur? La vida no es como los doramas, todo lo que está prohibido

La cuna del K-Pop se ha vuelto un atractivo turístico para las fans de las boybands o las series coreanas, pero la realidad es muy diferente de lo que uno podría pensar.

¿Una mexicana sería feliz en Corea del Sur? La vida no es como los doramas, todo lo que está prohibido
¿Corea del Sur es perfecta como los K-Dramas? Foto: Pixabay

La llamada ola Hallyu se refiere a la expansión y popularización de la cultura coreana a través del K-Pop, dramas, expresiones artísticas, moda, el idioma, entre otros. Además, con la fama mundial de grupos como BTS, muchas fans se han visto interesadas en viajar a Corea del Sur y aprender a hablar coreano.

Aunque la cultura asiática ya es de por sí atractiva para el turismo, con el K-Pop ha incrementado, pues muchas jóvenes de todas partes del mundo viajan para ir a conciertos, eventos o conocer a sus idols favoritos. Los dramas coreanos también han jugado un papel importante, pues muchas han aprendido algunas palabras o aspectos de la cultura gracias a estos contenidos. 

Sin embargo, Corea del Sur, a pesar de ser de primer mundo y una de las principales economías del mundo, tiene aspectos sociales bastante diferentes al occidente. Algunas fans incluso han señalado que el K-Pop y los K-Dramas podrían dar una idea diferente  o equivocada de lo que realmente es la vida de un extranjero o de las mujeres coreanas en dicho país.

El lado oscuro de Corea del Sur y las cosas que no te cuentan en los K-Dramas

Algunas fans se han interesado en conocer Corea del Sur, estudiar el idioma o vivir allá por algún tiempo, pero muchos creadores de contenido han revelado la cruda realidad del país, incluso advierten de no romantizar la cuna del K-Pop. Aunque los idols son bastante guapos y amables con sus fans, hay testimonios que la mayoría de los hombres comunes tienen actitudes machistas.

A diferencia de los dramas coreanos, las relaciones son bastante diferentes, mujeres que han viajado a Corea o han salido con un chico surcoreano han compartido sus experiencias en redes sociales. Aparentemente, algunos hombres ven a las extranjeras como algo fácil, algunas familias suelen rechazar matrimonios con personas de otros países.  

Sigue leyendo: 

Corea del Norte lista para atacar a Corea del Sur por hacer sonar k-pop en frontera común y lanzar propaganda con drones

Los coreanos también son bastante competitivos y perfeccionistas, por lo que la presión para sobresalir o tener éxito son bastante exigentes, incluso tienen una de las tasas más altas en suicidios. Por si fuera poco, los estándares coreanos son muy altos, por lo que incluso los idols se han sometido a dietas extremas para encajar con las expectativas de belleza. 

¿Qué cosas están prohibidas en Corea del Sur?

Algunos aspectos que pueden provocarte un shock cultural en Corea del Sur o que son normas que pueden parecer bastante estrictas, no solo como extranjero, sino en general

  • No se puede fumar en cualquier lado
  • No se puede manejar borracho, por mínimo que sea, ya que las multas por conducir bajo los efectos del alcohol son muy mal vistas
  • No son fanáticos de mostrar mucha piel o escotes
  • Los tatuajes son mal vistos
  • Las personas mayores son muy respetadas
  • No puedes rechazar a una persona mayor si te ofrece un trago
  • No puedes servirte un trago por ti mismo, debe hacerlo la persona mayor en la mesa, incluso no debes mirar fijamente
  • Tienes que respetar los honoríficos coreanos, no puedes tutear o decir el nombre de las personas como si nada
  • Hablar del período menstrual o la salud mental parecen ser temas tabúes
  • Es muy mal visto dejar propina

 

Temas