Confuncio es autor de frases célebres que llevan a quien las escucha a replantearse el estilo de vida adoptado para ir en búsqueda de su propia felicidad. Incluso, muchas de ellas siguen pasando de generación y siguen siendo populares en la actualidad.
Confucio entendía que para llegar a la felicidad había un punto de partida fundamental que ayudaría a alcanzarla: la educación. Este filósofo chino ponía a la educación como prioridad, ya que, para él, el aprendizaje permanente y el desarrollo moral era fundamental para contribuir al crecimiento y el bienestar personal.
La filosofía de Confucio fue adoptada por millones de personas con el correr de los años, aunque también hay otras filosofías que siguieron las ideas del budismo o el taoísmo, entre otras tradiciones. La primera fue creada por Siddhartha Gautama (el Buda histórico) en el siglo VI a.C., y entendía que la felicidad llegaba a través del sufrimiento que una persona tiene al cesar los deseos mundanos.
Por su parte, el taoísmo, corriente creada por uno de los filósofos más relevantes de la historia china: Lao-Tse, supone que idea de la felicidad difundida se basa en la armonía con el Tao, una fuerza cósmica natural.
7 frases célebres de Confucio que son verdaderas lecciones de vida
- Quién pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios
- ¿Hay un precepto que pueda guiar la acción de toda una vida? Amar.
- Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él.
- Los vicios vienen como los pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
- Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros.
- Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla como uno quiera.
- Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida.
- El hombre superior piensa siempre en la virtud; el hombre vulgar piensa en la comodidad.