Un grupo de científicos uruguayos ha demostrado que es posible ver lo que ocurre en una pantalla interceptando la radiación electromagnética de los cables HDMI. Ello puede ser posible con la utilización de inteligencia artificial especialmente entrenada para interpretar las señales que produce dicha radiación. De ese modo, los ciberdelincuentes pueden robar datos los usuarios.
A través de la intercepción de la radiación electromagnética emitida por estos cables HDMI, es posible recrear la imagen que vemos en nuestros monitores y, con ello, acceder a información sensible, como nuestras credenciales de acceso a distintos servicios. Esta técnica plantea una nueva amenaza en el campo de la ciberseguridad. En especial debido a los avances en inteligencia artificial, que permiten mejorar la precisión de estas prácticas.
Así pueden robar datos de tus dispositivos
La nueva técnica desrrollada por investigadores de la Universidad de la República (Udelar) en Uruguay está basada en inteligencia artificial, y consiste en interceptar las señales electromagnéticas, es decir, las ondas de estos cables HDMI, para decodificarlas. Después, estas señales digitales se reconstruyen, pudiendo imitar lo que está en la pantalla del dispositivo que se intercepta. El método se conoce como Deep-TEMPEST.
La emisión de dichas ondas no es algo nuevo, ya que ha existido desde la época de los monitores y televisiones de caja. De hecho, los expertos han comprobado que los cables HDMI generan estas ondas con menor intensidad. Pero el avance de la inteligencia artificial ha permitido que esta decodificación tenga una precisión del 70% en la información que obtienen, lo que representa un margen de error muy bajo y un riesgo muy alto.
Los expertos han resaltado que esta nueva técnica de espionaje a través de los cables HDMI aún es compleja y de momento se han visto afectadas agencias gubernamentales y del sector industrial, por lo que no representa un riesgo para todas las personas. Sin embargo, puedes tomar algunas precauciones:
- Adquiere cables blindados o de calidad Premium, ya que contienen certificaciones de calidad y seguridad.
- Aplica un revestimiento a los cables con material aislante como poliéster o cobre.
- Utiliza dos cables juntos o enróllalos, esto provocará interferencia en las ondas que emiten.
- Conecta los cables en dispositivos que estén cerca de otros aparatos electrónicos, lo que evitará la interferencia en las señales.