A los grandes eruditos que, con su conocimiento y la ilustración divina, han logrado hacer aportes a la iglesia mediante la reflexión profunda de las Sagradas Escrituras, se les conoce como santos doctores. Los santos Ambrosio de Milán, Agustín e Hipona y Gregorio Magno son tres de los cuatro doctores de la iglesia occidental.
San Jerónimo es el que completa este grupo. Erudito, políglota y un duro censor de la moral, es un ejemplo de humildad a pesar de su gran sabiduría y su obra y vida se recuerdan en este día.
¿Quién es San Jerónimo?
Nacido en el siglo 4 en una familia cristiana de clase media, San Jerónimo tuvo como mentor a Donato, un verdadero erudito de la época que sabía muchos idiomas, pero que ejercía una fe pagana.
Influenciado por su profesor, Jerónimo llevaba una vida disipada en los círculos intelectuales de Roma. Sin embargo, una serie de apariciones le hicieron renunciar a esa vida, abrazando la fe cristiana y bautizándose en ella.
Para reconducir su moral, y abandonar las tentaciones de los pecados de la carne, decide retirarse al desierto, en Oriente, luego de conocer a una serie de religiosos, convocados por el obispo San Valeriano de Aquilea.
A su regreso, es elegido como secretario durante el concilio en el que se discutía la retirada de la iglesia de Antioquia. Su estricta y bien informada labor llamó la atención del Papa Dámaso, quien lo eligió como su secretario personal.
Este puesto abrió la puerta para su obra magna: la traducción de la Biblia. Su versión, conocida como Vulgata, fue la que estudiaron millones de personas durante 15 siglos, y es considerada una de las más fieles al texto original.
Sin embargo, su dureza en el juicio a otras personas y su celo por la virtud le ganó enemistades en Roma, por lo que decidió retirarse a una gruta en Belén. Hasta allá le siguieron algunas fieles que se convirtieron al cristianismo, donando sus riquezas para la construcción de conventos, monasterios y una casa de peregrinos.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- San Amado de Nusco
- San Antonino de Piacenza
- Santa Eusebia de Marsella
- San Gregorio el Iluminador
- San Honorio de Canterbury
- San Ismidón de Die
- San Simón de Crespy
- Santa Sofía
Sigue leyendo
Santoral del día: San Miguel Arcángel
Santo del día: San Wenceslao
Héroes de la fe: San Vicente de Paúl
Santos del día: San Damián y San Cosme