En los últimos años, en México se ha incrementado la cantidad de personas que pertenecen a la denominada clase baja, mientras que ha sucedido lo contrario con la clase media y la clase alta. El paso de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que golpea los bolsillos, son las causas principales de esta situación que va confirmando una nueva estructura en la sociedad del país.
Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre 2018 y 2020 la clase baja mexicana se incrementó y hoy a integran 78,5 millones de personas. En cuanto a la clase media, son 47.2 millones de personas las que la integran y en la clase alta, que también se redujo, conviven en la actualidad 1.023.004 de ciudadanos.
Qué frases usan las personas de clase alta
Con los datos demográficos y económicos de México, resulta interesante saber algunas cuestiones que tienen que ver en particular con la clase alta y la forma de hablar de las personas que la integran. En esta oportunidad, nos centraremos en las frases más utilizadas por quienes tienen una mejor posición económica en México.
Por lo general, quienes integran la clase alta mexicana suelen usar frases que se componen de una mezcla entre el español y el inglés. Al hablar así demuestran su pertenencia a esa clase social por lo que resulta común escucharlos decir "Work", "shopping", "gym", "quiérete rey" y "wey, ni te topo".
Estas frases que se transforman en comunes en algunos sectores geográficos de México y que por lo general corresponden a la clase alta de la sociedad, a veces pueden herir susceptibilidades. Es que algunas personas las utilizan con intenciones clasistas o racistas. En este caso, aparecen frases como "indio", "gata", "naco" y "chairo", entre otras.
SIGUE LEYENDO
7 hábitos comunes que realizan las personas pocos fiables
Conoce el método para elegir el sahumerio ideal para una limpieza energética