sextorsión

Sextorsión ¿Qué es y cómo actuar ante este chantaje?

El compartir fotos íntimas es un delito cuyo castigo va desde los 3 hasta los 6 años en prisión

Sextorsión ¿Qué es y cómo actuar ante este chantaje?
Evita ser víctima de sextorsión Foto: Pexels

Con la llegada de las cámaras en los teléfonos celulares se fue popularizando el envío de mensajes vía internet, entre estos encontramos al “sexting”, o sea enviar materiales con connotación sexual a través de un mensaje, ya sea fotos, videos, audio, etc. Esta práctica es bastante común entre jóvenes y adolescentes. 

 

Compartir fotos íntimas es parte de vivir y experimentar libremente tu libido, sin embargo al enviar estos materiales como si fueran cualquier mensaje de texto, sale completamente de nuestro control lo que esté (o quién esté) rondando en el internet, y al hacer el envío de material tan delicado sólo se deposita la confianza en que esas fotos no salgan de las manos de la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla, desafortunadamente hay casos donde se busca perjudicar o chantajear a la persona que envió el contenido volviéndose víctima de la sextorsión.

Existen otro tipo de estafas y chantajes de los que puedes escuchar aquí: 

 

Primero dejemos esto claro, practicar el sexting NO es un delito, siempre que se haga de manera voluntaria y consensuada no estamos incurriendo en ninguna falta. Pero cuando estos materiales son compartidos con terceras personas o utilizados para chantajear o extorsionar entonces ya estamos hablando de un daño.

 

¿Qué hacer si eres víctima de sextorsión? 

 

  • Primero que nada debes denunciar y saber que los únicos culpables son quienes están haciendo un mal uso de los materiales. Aunque sea complicado, debes contarle a alguien de confianza, de esta manera será más fácil actuar y te ayudará a mantener la calma durante todo el proceso. 
     
  • No caigas en los chantajes y corta contacto con los criminales. Es importante que no des dinero y no sigas su juego, pues este no tiene fin para ellos. 
     
  • No borres las conversaciones, te servirán como pruebas y asesórate con un abogado. 

 

Recuerda que en México existe la Ley Olimpia misma que  castiga la difusión de material íntimo sin consentimiento con hasta 6 años de prisión. El recibir y mantener en tu posesión este tipo de materiales sin consentimiento, también te hace cómplice. Rompe el pacto y denuncia. 

 

XBB 

Temas