Los apellidos son algo que nos pertenece desde que nacemos, los encontramos en el acta de nacimiento y son aquellos que nos distinguen de las demás personas y aunque no lo parezca, muchos de ellos tienen una historia muy larga detrás ya que se han heredado desde tiempos muy antiguos y así como los pobladores, éstos han migrado para llegar hasta nuestro país y adaptarse a los habitantes del mismo.
Y justo para rastrear el origen de los apellidos existe una disciplina llamada "genealogía" que se encarga del estudio y la investigación de la ascendencia y descendencia de una persona o de una familia. El objetivo de la genealogía es construir un árbol genealógico, también conocido como árbol familiar, que muestra las conexiones familiares y la estructura genealógica de una persona o familia en particular, para así conocer y comprender mejor la historia familiar, las raíces culturales y étnicas, así como la distribución geográfica de los ancestros.
3 apellidos de reyes españoles que todavía existen en México
Y es justo un experto en genealogía quien se ha encargado de rastrear el origen de distintos apellidos que aunque no se escuchan tan fácilmente en México sí existe un gran porcentaje de personas que los tienen, pero lo curioso de ellos es que descienden directamente de reyes españoles, se piensa que éstos llegaron al país después de la llegada de los colonizadores y la conquista en el siglo XVI y comenzaron a ser registrados a través de los registros de bautismo, y posteriormente, con la separación de la Iglesia y el Estado, por medio del Registro Civil.
Estrada
Diego Duque, quien fue hijo ilegítimo de un rey de León, estableció la ascendencia y la residencia de la familia Estrada. Su hijo Gonzalo de Estrada le sucedió, seguido por Sancho Gonzales de Estrada, cuyo hijo Juan de Estrada contrajo matrimonio en Rojas. La línea familiar continúa con Fernando de Estrada, quien se casó con una hermana de Juan Aguilar. Después, Juan de Estrada heredó la propiedad de la familia Aguilar, y Fernando de Estrada contrajo matrimonio con una hija de Juan Pariente.
Estuñiga
Existen dos linajes del mismo apellido que se originan a partir de Iñigo Arista, rey de Navarra. Su hijo mayor se estableció en Cuevas, en la región de La Rioja, y sus descendientes adoptaron el apellido Estuñiga de las Cuevas. Uno de los miembros destacados de este linaje fue Juan Ortiz de Estuñiga, quien falleció en la batalla de Antequera.
El otro hijo del rey se estableció en Castañares, y el primer descendiente notable de este linaje fue Fernán López de Estuñiga, seguido por Diego López de Estuñiga. Este último sirvió a Don Juan I de Castilla, lo que proporcionó poder y prestigio a la familia De Estuñiga.
De la Cerda
La primera familia noble en España tiene su origen en el rey Alfonso el Sabio. Su hijo mayor, Don Fernando, contrajo matrimonio con Doña Blanca y tuvieron dos hijos: Don Alfonso y Don Fernando de la Cerda. Sin embargo, existe otra versión sobre el origen del apellido. Se dice que Don Fernando se casó con Doña Juana de Lara, y de esta unión nació Don Juan Nuñez de Lara, señor de Vizcaya. En este caso, el apellido familiar sería Lara.
Entre los descendientes que llevaron el apellido de la Cerda se encuentra Luis de la Cerda, hijo del hijo del rey, quien se casó con la hija heredera de Don Diego Estuñiga. Esta pareja tuvo una hija que se casó con el primer Conde de Medinaceli. De esta manera, se puede inferir que la actual Duquesa de Medinaceli es la representante de la familia de la Cerda.
Estos son tres apellidos que hoy en día aún son considerados de la realeza, y a pesar de que son pocas las personas mexicanas que los portan, siguen siendo un referente por la historia que existe detrás de ellos y las razones por las que llegaron al país. Del mismo modo, el experto afirma que existen otros apellidos que aunque no cuentan con una historia rastreable tan larga, sí son más comunes en el territorio:
- Zamudio: del hijo de un rey de Navarra.
- Rivas: tiene su relación con la realeza mediante Ordoño de Zamudio.
¿Por qué es tan importante tener apellidos?
Aunque los apellidos parecen estar ahí por un trámite gubernamental que no se puede saltar, la realidad es que su significado va más allá de ellos ya que forman parte de la identidad personal de cada uno, además es una forma de conservar las tradiciones familiares; de acuerdo con la genealogía, los apellidos son importantes porque:
- Identidad personal: son una parte fundamental de nuestra identidad ya que nos ayudan a distinguirnos y como son transmitidos de generación en generación, nos conectan con nuestras raíces familiares y nos brinda un sentido de pertenencia.
- Historia familiar: pueden ser portadores de tradiciones, legados y lazos familiares ya que al conocer nuestros apellidos puede ayudarnos a explorar y comprender nuestra genealogía, descubrir nuestras raíces y mantener vivo el legado de nuestros antepasados.
- Conexión familiar: los apellidos nos conectan con nuestros familiares y parientes, debido a que al compartir el mismo apellido con otros miembros de la familia, podemos establecer vínculos y relaciones familiares más fácilmente, así mismo nos ayudan a identificar nuestros lazos de parentesco y a construir relaciones familiares más sólidas.
- Patrimonio cultural: en muchas culturas, los apellidos están vinculados a la herencia cultural y a la transmisión de tradiciones y valores. Los apellidos pueden reflejar la procedencia geográfica, la afiliación étnica, la historia familiar y otros aspectos culturales, por lo que preservar y valorar nuestros apellidos puede contribuir a mantener viva nuestra cultura y tradiciones.
Es así como los apellidos juegan un papel fundamental en la vida de las personas y ésto va más allá de los trámites legales que si bien son sumamente importantes, también cargan consigo un legado familiar que continúa transmitiéndose de generación en generación, por ello es importante estudiar su origen.
SIGUE LEYENDO:
Sí tienes uno de estos apellidos, bastante comunes, puedes pedir la nacionalidad portuguesa