El proceso de adopción requiere de tiempo y recursos, con los cuales la pareja, o incluso las personas solteras deben contar para proporcionar un ambiente con las mejores condiciones para que un menor pueda vivir adecuadamente, ¿pero qué se necesita para este trámite?
¿Qué debes tener para adoptar un niño?
- Ser mayor de 25 años. En algunos estados puede ser desde los 21.
- Contar con identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Realizar estudios socioeconómicos y psicológicos
- Tener la capacidad de poder cuidar y ser responsable de un menor
Más allá de cumplir con estas condiciones, hay algo sumamente importante que debe cumplir la familia que quiera adoptar, y es hacerlo 100% consciente que es algo que de verdad desea, y no solo por obligación, o el hecho de cumplir el capricho de tener un hijo.
Rosalinda, pertenece a la Fundación UNNIDO, un lugar encargado de brindarle a las infancias en situaciones de abandono un hogar donde puedan vivir de forma segura. Ella comparte qué características debe tener una pareja para adoptar.
- Motivación genuina por ser madre o padre
- No buscar reconocimiento social por adoptar
- No usar la adopción para recuperar a la pareja
- Flexibilidad
- Tolerancia
- Sensibilidad
En Fundación UNNIDO consideran que en el momento de querer adoptar, es importante que el futuro hijo o hija llegue a una casa donde no haya carencias económicas, pues se debe beneficiar su vida y que se desarrolle en las mejores condiciones. Conoce más sobre el tema de adopciones, y qué otros aspectos se deben considerar antes de querer adoptar, escucha el podcast ¡En la mother, soy mamá!
¿Quiénes pueden adoptar?
Cualquier matrimonio mayor de 25 años, y que cumpla con los lineamientos para realizar los trámites de adopción. No necesariamente se debe estar casado/a, y parejas del mismo sexo tambien pueden adoptar aunque por el momento solo es posible en la Ciudad de México.
MMG
SIGUE LEYENDO
Adopción de menores: Un tema de salud mental que debe visibilizarse.