LO LLEVARON A URGENCIAS

Te conmoverá: "Coquito" es un periquito que se enfermó por la ceniza volcánica del Popocatépetl

Los cuidadores de la pequeña ave se encontraron con una triste escena al llegar a casa, por lo que tuvieron que actuar de inmediato

TENDENCIAS

·

Hace una semana comenzó a caer ceniza del volcán Popocatépetl, este hecho ha traído diversas consecuencias, pero no sólo ha afectado a los habitantes de las zonas aledañas localizadas en Puebla, Morelos y el Estado de México, sino también a quienes el pasado sábado 20 de mayo se disponían a viajar en avión, pues la caída de ceniza provocó cancelaciones en diversos vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por lo que el pasado 21 de mayo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cambió el semáforo volcánico a "Amarillo Fase 3".

En este contexto, otra población que también ha resultado afectada es la de los animales, pues en ellos la ceniza volcánica también ha repercutido en su salud. Así ocurrió con un periquito llamado "Coquito" el cual se viralizó luego de que su cuidadora publicara un video en TikTok en el que compartió las consecuencias de la ceniza en su pequeña ave.

La pequeña mascota tenía sangre en su nariz. | FOTO: TikTok @coquitoperiquito

A través del breve clip, narró como un día llegaron a su domicilio y se encontraron con una triste escena, "Coquito" tenía sangre en su pequeña nariz, lo que les causó preocupación al no saber por qué se encontraba así. Posteriormente lo limpiaron, pero "Coquito" lucía triste y decaído, además de que le costaba trabajo respirar. En una parte del video adjuntó un texto sobre lo que podría tener su mascota:" La caída de cenizas volcánicas puede afectar a las aves en forma directa o indirecta. En forma directa, las cenizas pueden lastimar el sistema respiratorio de las aves causando lesiones, como toda sustancia abrasiva."

¿Qué le pasó al periquito "Coquito"?

Luego de ver que "Coquito" se encontraba afectado, decidieron llevarlo a urgencias, ahí le de diagnosticaron rinitis alérgica por la ceniza volcánica, ya que se le resecaron tanto las vías respiratorias que sangró. Asimismo, adjuntó la receta, en donde el doctor le recetó nebulizaciones cada 12 horas de 15 a 20 minutos durante cuatro días, así como un medicamento adicional.

Algunas personas señalaron que lamentablemente, esa es una consecuencia por tener a su mascota afuera, pero la dueña de "Coquito" escribió la siguiente aclaración: "Vive adentro de la casa pero como sea se mete la ceniza, no vives en puebla verdad ? Esta criminal parece nieve" así descartó que su ave estuviera descuidada.

"Coquito" fue llevado a urgencias. | FOTO: TikTok @coquitoperiquito

Por otro lado, un internauta preguntó cómo se encontraba "Coquito" y el pasado miércoles la misma cuenta publicó un video en el que se puede ver cómo el pequeño animal con el nebulizador durante la noche, además de que respondió algunos comentarios asegurando que la salud de su mascota ha mejorado tras la visita con el veterinario.

"La disfruta mucho, creo que siente la mejoría, después vimos la tele" se escucha en el video, además de que se puede ver el notable cambió en el ave, quien incluso emite un sonido cuando escucha a otro periquito en la televisión, asimismo, luce tranquilo al momento de utilizar el nebulizador, lo que da la impresión de que le agrada la sensación.

Las nebulizaciones le ayudaron bastante. | FOTO: TikTok @coquitoperiquito

Debido a la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, también conocido como "Don Goyo", la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió cinco recomendaciones para proteger a los animales de compañía, éstas son:

  • Dejarlos dormir dentro de casa
  • Protege sus bebederos y platos de comida
  • Limpiar su nariz, ojos y hocico con un trapo húmedo
  • Si es necesario cepillar su pelaje antes de que entren en casa
  • Darles agua limpia, fresca y procurar cambiarla constantemente