Tecnología

¡Es bellísima! Un objeto del tamaño de un microondas tomó una foto de la Luna que sorprende a los científicos

La CAPSTONE prueba con éxito en la Luna una tecnología de navegación similar al GPS de la Tierra

¡Es bellísima! Un objeto del tamaño de un microondas tomó una foto de la Luna que sorprende a los científicos
La NASA también ha emprendido una carrera por controlar el polo sur de la Luna Foto: NASA

CAPSTONE, abreviatura de Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment, probó con éxito este mes de mayo una tecnología de navegación similar al GPS de la Tierra. De esta forma, se logró avanzar en la capacidad de ayudar a futuras misiones espaciales a navegar de manera más eficiente alrededor de nuestro satélite natural.

A su vez, la pequeña nave espacial también capturó sus primeras imágenes de la Luna, mostrando la superficie cerca del Polo Norte lunar cuando CAPSTONE se acercó a esta el 3 de mayo pasado. Para dimensionar mejor este logro de la tecnología, hay que entender que el CAPSTONE es una pequeña nave del tamaño de un horno de microondas que vuela en una órbita elíptica única en la Luna, misma que será utilizada por Gateway.

La NASA toma imágenes impactantes

La Luna pudo ser fotografiada de cerca gracias al trabajo de la pequeña CAPSTONE, apoyada por otra tecnología de la NASA. Para esto, la prueba además de involucrar a la CAPSTONE también contó con el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA.

Durante el experimento del 9 de mayo pasado, la pequeña CAPSTONE envió una señal a LRO diseñada para medir la distancia y la velocidad relativa entre las dos naves espaciales.

Luego de esto, LRO devolvió la señal a CAPSTONE y fue así como se convirtió en una medición. La prueba demostró la capacidad de recopilar medidas que utilizará el software CAPS para determinar el posicionamiento de ambas naves espaciales. Esta capacidad podría proporcionar información de navegación autónoma a bordo para futuras misiones lunares.

La Luna capturada el 3 de mayo de 2023 por CAPSTONE. Foto: NASA

La misión probará otros objetivos durante un año

Además de la exitosa prueba CAPS, CAPSTONE logró otro objetivo de la misión al volar en la órbita de halo casi rectilínea durante al menos seis meses. Esto marca el final de la misión principal de la nave espacial y CAPSTONE continuará volando en la órbita, además de que probará otras tecnologías a bordo hasta cumplir un año durante su misión.

Para saber más sobre las imágenes tomadas el pasado 3 de mayo mientras la nave espacial estaba cerca de su punto más cercano al Polo Norte de la Luna, se indicó que el centro de la imagen está ubicado aproximadamente a 25° N, 85° E en la superficie lunar.

 

SIGUE LEYENDO

Científicos creen que encontraremos vida extraterrestre en los próximos 25 años por esta razón

 

Temas