¿Y TÚ, QUÉ LE DAS A TU CUERPO?

Tacos de suadero: ¿qué tan bueno es comerlos afuera del Metro?

Cuida tu salud, pues comer en la calle tiene muchos riesgos sin importar el tipo de alimento que decidas probar

TENDENCIAS

·
¿Cómo cuidas tu salud?Créditos: Cuartoscuro

Los tacos son uno de los platillos más deliciosos para los mexicanos, además son versátiles pues prácticamente cualquier guisado puede ir dentro de una tortilla y son baratos, sobre todo los que venden en las calles, pues encontramos ofertas donde nos ofrecen cinco tacos por 20 pesos, pero se han puesto a pensar si, ¿son buenos para la salud? 

De acuerdo con los expertos los tacos tiene un aporte calórico de 226 calorías, hablando de una porción de 100 gramos, y esa cantidad puede variar de acuerdo con los ingredientes que contenga, además si se trata de un taco frito como los dorados de barbacoa o si está calentado al vapor como los tacos de cabeza. 

El suadero se fríe en grasa reutilizada. Foto: Cuartoscuro

¿Es malo para la salud comer tacos de suadero?

Los tacos de suadero son unos de los más populares junto con el clásico pastor, se ofrecen a cualquier hora del día y destacan por su sabor, pero te has preguntado ¿qué tan saludable es comerlos? Tomando en cuenta la cantidad de grasas que se usan en su preparación podemos adelantar que no es la opción de taco más saludable, por lo que queda descartado para quienes están a dieta, ya que la carne se fríe durante largos periodos en aceite y manteca. 

Según el sitio My Fitness Pal dos tacos de suadero contiene 639 calorías y está compuesto por un 58% de grasas y 42% de proteínas. Aunque no hay que descartar que al tratarse de carne de res tiene un aporte de hierro, proteínas y grasa que son benéficas para mantener en equilibrio al cuerpo. 

El problema viene en la manera en que se prepara el suadero, si bien se trata de un tipo de carne de res que tiene una gruesa capa de grasa, el tema de cuidado es que en su guiso se utilizan grasas saturadas lo que se convierte en colesterol en la sangre y el exceso de este deriva en complicaciones médicas como reducción del flujo sanguíneo y en casos graves infartos.

¿Te resistes a su sabor? Foto: Cuartoscuro

¿Qué dice el IMSS sobre los tacos de suadero?

Diferentes publicaciones científicas han mostrado estudios en los que se determina que el consumo en exceso de carne roja podría ser causa de cáncer por lo que se recomienda sustituirla e ingerir carne blanca como el pollo y pescado, pero es verdad que el sabor del suadero es adictivo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que la hora de comer tacos lo hagamos con medida, pues el alto consumo de grasas es perjudicial para la salud. 

Mediante un tuit dio a conocer cuáles son los tacos con más grasas y el suadero destaca en la lista junto con: longaniza, pastor, queso, chorizo, sesos, por lo que no se recomienda que se coman sobre todo a la hora de la cena, pues es el momento del día con menor actividad física y esa grasa ingerida es más difícil de quemar. Solo para tener una idea, debes saber, que para quemar las calorías de dos tacos de suadero requieres más de una hora de ejercicio.

Por ello el IMSS recomienda que a la hora de cenar tacos no se pida suadero, se puede reemplazar por alimentos con bajo contenido de grasas como:

  • Lengua
  • Cabeza
  • Bistec 
  • Pollo

Las calorías que te comes en cada taco

 

Dos con mucha salsa. Foto: Cuartoscuro
  • Gringa (pastor con queso): 210 calorías
  • Bistec con queso: 170 calorías
  • Volcán (tostada con queso gratinado): 160 calorías
  • Costilla: 145 calorías
  • Tipo Villamelón (cecina, longaniza y chicharrón seco): 130 calorías
  • Carnitas: 110 calorías
  • Chuleta: 110 calorías
  • Pastor: 110 calorías
  • Lengua: 100 calorías
  • Quesongo (champiñones con queso): 100 calorías
  • Alambre de pechuga de pollo (sin queso): 80 calorías
  • Bistec encebollado: 80 calorías
  • Pastor de pescado: 70 calorías
  • Nopal: 50 calorías

¿Hace daño comer afuera del Metro? 

La comida callejera es muy popular por que además de ser muy rápida es económica, ya decíamos que afuera de varias estaciones del Metro venden 5 tacos por 20 pesos,  lo que nos hace pensar si sus ingredientes son de calidad. Ya hablamos de los riesgos a la salud de comer altas cantidades de grasa, pero hay además otro factor a considerar y son las bacterias que pueden tener los alimentos mal preparados en la vía pública. 

De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM comer en la calle es un riesgo pues se puede contraer un virus, bacteria o parásito si los alimentos no están bien preparados y es que factores como el mal manejo de las carnes y las altas temperaturas propician la rápida descomposición por lo que las enfermedades del estómago son una constante para quienes acostumbran comer en cualquier puesto de tacos. 

Los alimentos deben preparase con medidas de higiene. Foto: Cuartoscuro

Los tacos callejeros pueden causar enfermedades infecciosas intestinales entre las que destacan tres principales y son: 

  1. Diarrea: comienza cuando el estómago se niega a asimilar algunos alimentos y su impacto suele pasarse por alto al ser una enfermedad muy común en las personas, cuando la diarrea dura un largo periodo de tiempo hay altas posibilidades de que se debilite el sistema inmune a causa de la enorme pérdida de líquidos.
  2. Tifoidea: es una enfermedad casi erradicada y se causa por beber agua contaminada o por consumir alimentos cuyos protocolo de limpieza no fueron los adecuados, suele aparecer generalmente en las personas que comen con mucha frecuencia en la calle.
  3. Gastroenteritis: la causa de esta enfermedad se conoce como la gripe estomacal que es el el norovirus, en esta enfermedad el microorganismo se aloja en alimentos como las frutas y los alimentos de origen animal los cuales no han sido bien cocinados.

Debido a estos riesgos para la salud se recomienda no ingerir alimentos en la vía pública, verificar que la comida se preparada con  higiene y en caso de tener sospechas sobre la mala preparación de un alimento no comerlo, así que aunque los tacos afuera del Metro se ven deliciosos y huelan de maravilla, mejor evítalos para cuidar tu salud. 

SIGUE LEYENDO: 

¿Qué tan bueno es comer frutas deshidratadas?

Café con leche: ¿cómo daña al estómago mezclar por la mañana estas bebidas?

¿Recuerdas cuánto gastabas por un café con leche en enero de 2022? No creerás cuánto subió