Desde siempre, los tianguis han sido un lugar donde se puede conseguir cualquier cosa a menor precio, así como una fuente de ingresos económicos para las y los comerciantes que cada semana montan sus puestos, aquellos de lonas rojas y letreros hechos a mano; al ser este lugar una fuente de ingresos y la posibilidad de adquirir objetos valiosos a bajo costo las personas han logrado mantenerlos y expandirlos.
Un ejemplo de ello es el tianguis de Las Torres, ubicado en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero dentro de la Alcaldía Iztapalapa de la CDMX, esta forma de resistencia económica fue creada hace 25 años y desde entonces los comerciantes se reúnen para ofrecer comida, ropa, artículos rescatados de la basura y cualquier objeto que puedas imaginar.
Es así que, con el objetivo de cazar los mejores juguetes vintage, el youtuber Madhunter Juguetes Antiguos se aventuró a recorrer el tianguis de Las Torres y descubrir si, entre todos los puestos, podían encontrar algún tesoro olvidado. El recorrido comienza cuando Madhunter compra tres pequeños muñecos por tan sólo 15 pesos, para después adentrarse al corazón del tianguis mientras recomienda prestar atención a los “bonches” de juguetes plásticos porque entre todos ellos es posible encontrar algún “juguete clásico”.
Fotografías antiguas y garnachas gigantes
Entre ropa usada, planchas, antigüedades y botellas de perfume, Madhunter y su equipo avanzaron hasta llegar al centro del tianguis, pero siendo guiados por el hambre del medio día y el olor a garnachas chilangas, decidieron hacer una parada técnica en los “Caldos y Huaraches Jimmy”, con el comal caliente y cubiertos por la tradicional lona roja, ahí se venden huaraches gigantes con carne asada, chilaquiles, pancita y caldo de gallina. Su sazón lleva 25 años alimentado tanto a comerciantes como a las personas que recorren el tianguis en busca de cualquier objeto.
Después de terminar con las enormes porciones que ofrecen los “Caldos y Huaraches Jimmy”, la cacería de antigüedades continuó y mientras recorrían el tianguis bajo el sol, Madhunter se topó con un puesto de fotografías antiguas en donde rostros desconocidos esperaban ser comprados por 50 pesos, sin conocer la historia de las personas que aparecen en ellas el valor se encuentra en la caligrafía hecha a mano y el proceso de revelado; muchas de las imágenes son de niñas, niños y familias enteras, pero también le fue posible encontrar las famosas fotografías post-mortem, aquellas en donde se retrataba a una persona fallecida para así poder guardar su alma en la foto.
Mil 500 pesos por una llanta de Fórmula 1
Guiados por las voces de los vendedores, Madhunter y su equipo tomaron un descanso en compañía de Chucho, un vendedor del tianguis que le explicó cómo se procede cuando tú eres el comerciante; Chucho afirma llegar a las 3 de la mañana para comenzar a montar los puestos y con la experiencia ha sabido reconocer lo que se puede vender y lo que es mejor llevarlo a otro lugar para desecharlo, es así como aprovechan hasta el cobre que se encuentra al interior de muchos aparatos y vendiéndolo por kilo pueden sostenerse económicamente.
Entre las chácharas también es posible encontrar carros donde los altavoces venden “las auténticas tabletas medicinales de cúrcuma y moringa”, medicina alternativa que, aunque es la salvación de muchas personas, para otras es una estafa que incluso puede causar más daño.
Casi al final del tianguis, los juguetes continuaron saltando a la vista, pero entre tanto colorido resaltó una llanta enorme que más allá de ser usada como refacción, en realidad era un tesoro para los amantes de las carreras de autos ya que por 1,500 pesos podrían comprar una llanta original usada en la Fórmula 1 para convertirla en una mesa de centro, según recomendaciones de Víctor, el dueño del puesto. Desde las 3:00 am es posible encontrar los puestos ocupando este enorme terreno y como es justo, el tianguis comienza a desaparecer entre las 4:00 o 5:00 de la tarde. Es así como la cacería de juguetes terminó y con un tepache en la mano y el sol del medio día sobre sus cabezas, Madhunter y su equipo dio por finalizado el día, llevándose varios tesoros que sólo en el tianguis de Las Torres es posible encontrar.
SIGUE LEYENDO:
Cine, parque acuático y cuatrimotos: al interior de la casa más ostentosa de Ecatepec
¿Cuándo es el Tianguis del Pulque y la Cerveza en CDMX?