La tragedia volvió a conmocionar al deporte nacional, principalmente al mundo del boxeo en el estado de Baja California, donde fue asesinado el boxeador mexicano Jonathan Delgado, tras ser reportado como desaparecido desde hace 3 meses. El cuerpo del atleta fue localizado sin vida el pasado 7 de marzo a la altura del kilómetro 5, de la carretera Mexicali-San Felipe.
‘Jonyk’, como era conocido arriba del ring, fue visto por última vez con vida el 13 de diciembre de 2022, cuando salió de su domicilio de la Calle F en la Colonia Industrial, en Mexicali. Su identidad fue confirmada luego de que las autoridades de la entidad realizaran las pruebas de ADN necesarias.
Este 8 de marzo familiares del boxeador acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del estado para recoger el cuerpo y darle sepultura. Dentro del mundo del box, Jonathan ‘Jonyk’ Delgado tuvo un récord profesional de 8-7-1. 24 horas antes su familia fue notificada que el cadáver fue hallado el 15 de diciembre, pero hasta que se dieron a conocer los resultados de la prueba genética, fue que se entabló una comunicación con los dolientes.
Su última pelea fue en 2021, en donde cosechó una derrota contra Esteban García tras caer por nocaut. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) y colectivos, se estima que en 2022 se contabilizaron más de 20 mil personas como desaparecidas o no localizadas.
Entre los municipios que presentan mayor número son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe.
Por otro lado, en su Informe sobre Desapariciones en Baja California, la organización Elementa Derechos Humanos expone que de acuerdo a estadísticas de la FGE, de 2007 al 31 de diciembre de 2021 se contabilizaron 14 mil 426 personas desaparecidas en BC. Mientras que en el mismo lapso, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó mil 154 víctimas.
SEGUIR LEYENDO
Taxistas de Tijuana se manifiestan contra decreto que los sustituye por camiones
Cae el “M-22”, líder de una célula de sicarios del Cártel del Golfo