Ya sea como parte del noviazgo o dentro de una relación formal, el maltrato emocional se ha convertido en una forma de violencia hasta cierto punto normalizada, ya que pocas personas están conscientes de que si lo que les hace el otr@ les incomoda o lo que ell@s le hacen al otr@ es incómodo, ahí surge la violencia emocional.
Cómo ponerle freno al maltrato emocional
De acuerdo con la Psicología existen ciertos tipos de características que definen a las personas en cuanto a sus opiniones e intereses, es decir, conforman su personalidad. Dichas características van acompañadas de ciertas conductas, algunas de tipo negativo, que en el plano emocional podrían catalogarse como dañinas para una relación de pareja.
Al respecto, la psicoterapeuta Gabriela Valencia, especializada en terapia cognitiva conductual señala que el primer paso para ponerle freno al maltrato emocional dentro de una relación de pareja es darse cuenta de la necesidad de cambiar las emociones para cambiar los pensamientos y luego, cambiar las conductas inapropiadas.
La coach Son Acosta platicó con la doctora Valencia sobre qué tipo de señales da la gente con personalidad dañina cuando está en una relación amorosa y sobre las conductas que hacen que conviertan en pésimas parejas.
ESCUCHA algunos signos de alerta sobre los tipos de personalidad que son malas parejas en este nuevo episodio de Maldita Comodidad
Detecta 5 tipos de personas que son pésimas parejas
Detectar a una persona que podría convertirse en una pésima pareja no es una tarea sencilla, incluso si ya existe una relación formal, porque el tiempo y la convivencia detona las conductas que propician el maltrato emocional.
Sin embargo, es posible desde el primer contacto tener en cuenta ciertas características de la personalidad que podrían ser detonantes de conductas negativas, las cuales con el paso del tiempo terminan por desgastar la relación de pareja:
Controladores
Este tipo de personas son peligrosas como pareja, pues la violencia podría crecer. Se caracterizan por aislar a su pareja de familiares y amigos, la critican constantemente, ejercen control sobre sus actos, pensamientos y palabras; la acusan sin razón alguna y con frecuencia lanzan amenazas.
Egocentristas
Dentro de una relación de pareja, este tipo de personas se caracterizan por una necesidad de sentirse admirados, no tienen empatía por el otro, sobreestiman sus capacidades y utilizan al otr@ para su beneficio.
Narcisistas
Las personas con este desorden de personalidad solo se enfocan en sí mism@s, en sus propios deseos y necesidades, no pueden ponerse en el lugar del otro y no reconocen los sentimientos y necesidades de los demás.
Pasivo-agresivo
Este comportamiento se caracteriza por utilizar las palabras de forma agresiva, ser sarcásticos, irónicos, culpar a su pareja por cosas que no hizo y por sentirse víctima de su pareja.
Manipuladores
Se muestran como personas muy seguras, pero en realidad tienen una autoestima baja, lo que hace que siempre estén planeando cómo actuar en su propio beneficio. Para este tipo de personas, nadie es valioso, pues utilizan a otr@s para beneficiarse, ya que tienen la habilidad para detectar sus puntos débiles y utilizar esa información para mantener el control.
De acuerdo con la doctora Valencia, este tipo de personalidad se crea con base en distorsiones cognitivas, es decir creencias erróneas, por ello es importante buscar ayuda de un especialista si se detectan estas características en en ti mism@ o en tu pareja.
Sigue leyendo:
Masculinidad HOY: cómo aprender a relacionarte con otros hombres sin machismo
¿Necesitas vacaciones? 4 Tips para viajar barato y no morir en el intento