Se dio a conocer el informe sobre la felicidad mundial 2023 y los resultados son esperanzadores, principalmente porque el azote de la pandemia no minó el optimismo y la benevolencia a nivel mundial, incluso esta virtud registró una alza del 25% respecto a antes de los contagios de Covid-19.
Finlandia encabeza el estudio de los países más felices del mundo por sexto año consecutivo y no es casualidad, pues sus vecinos: Dinamarca, Islandia y Países Bajos le siguen de cerca en la lista. Sólo Israel se logró colar en el cuarto lugar del ranking dominado por las economías desarrolladas de Europa.
El estudio es publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y utiliza datos de encuestas en 150 países. Para armar el listado se promedian resultados de los tres años anteriores y factores de desarrollo humano y bienestar.
México se ubicó en el lugar 36 de la lista. Costa Rica (23) es el país más feliz de América Latina seguido por Uruguay (28) y Chile (35). Cabe mencionar que las otras dos grandes economías de la región quedaron por debajo: Brasil (49) y Argentina (52).
Los países bálticos ocupan los primeros lugares gracias a indicadores de desarrollo claves, que han sido sostenidos por sus políticas públicas, entre estos encontramos:
- Esperanza de vida saludable
- PIB per cápita
- Apoyos sociales
- Bajos índices de corrupción
- Comunidad, generosidad y vocación de cuidado conjunto
- Libertad para tomar decisiones de vida
"¿Estos países están haciendo cosas que desearíamos haber visto antes y podemos empezar a hacer? ¿O es algo único en su clima e historia lo que los hace diferentes? Y afortunadamente, al menos desde mi perspectiva, la respuesta es la primera”, explicó John Helliwell en declaraciones que reproduce CNN. El profesor emérito en la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica es uno de los autores del estudio.
“El objetivo de toda institución debe ser contribuir en lo que pueda al bienestar humano”, agregó Helliwell en el informe. Y es que las variantes que hacen de estos países los top de la felicidad están enmarcados dentro de un esquema de desarrollo social.
Un amplio reportaje de Ana Alfageme en El País, encontró rasgos muy particulares en la vida de Finlandia que lo convierten en el país más feliz del mundo. Y es que hay un equilibrio entre las libertades y el aporte del Estado para una infraestructura social que permite el libre desarrollo de las personas. De manera casi anecdótica, se retrata a un país sumamente honesto, donde de 12 carteras perdidas se recuperan 11.
"En Finlandia dejas tu identidad en el váter y te la devuelven. Una revista abandonó 12 carteras en 16 ciudades. Helsinki resultó ser la más honrada del mundo. Aparecieron 11; en Madrid, 2", cuenta Alfageme.
El informe destacó que en América Latina "todavía tienen evaluaciones de vida media que son significativamente más altas (alrededor de 0.5 en la escala de 0 a 10) que las predichas por el modelo", por lo que características muy particulares de la sociedad como la vida en familia y las tradiciones, contribuyen a mejorar la felicidad de las personas en la región.
Los 20 países más felices del mundo
1. Finlandia
2. Dinamarca
3. Islandia
4. Israel
5. Países Bajos
6. Suecia
7. Noruega
8. Suiza
9. Luxemburgo
10. Nueva Zelandia
11. Austria
12. Australia
13. Canadá
14. Irlanda
15. Estados Unidos
16. Alemania
17. Bélgica
18. República Checa
19. Reino Unido
20. Lituania
ESCUCHA EL PODCAST: Confort vs Comodidad
SIGUE LEYENDO: Nueve pasos para ser feliz, según la Universidad de Harvard