En nuestro país existen 8.2 millones de hogares que son liderados por mujeres solteras (INEGI) Esta elevada cifra refleja la gran cantidad de mujeres que tienen que hacerse cargo de las tareas domésticas, la crianza de sus hijos y buscar una fuente de trabajo que les permita tener un ingreso económico para poder solventar los gastos relacionados al hogar.
Problemas económicos
En la gran mayoría de los casos, las madres solteras no reciben una entrada de dinero por parte de los padres, ya sea porque algunos de ellos decidieron desde un inicio no hacerse cargo, o de manera intencional dejaron de aportar económicamente para el sustento de los menores.
Problemas como la brecha salarial, carencia de oportunidades laborales, y la falta de acceso que algunas mujeres tuvieron a la educación escolar, las pone en situaciones difíciles para mantener un hogar, lo cual lleva a que el 45.9 % de las madres solteras se encuentren en situación de pobreza (INEGI) Por este motivo algunas de ellas optan por incorporarse a programas sociales. Tan solo en 2022, 270 mil madres fueron apoyadas por el gobierno federal, según fuentes de la Secretaría del Bienestar.
Juicios de la sociedad
Además de enfrentar problemas económicos, también experimentan juicios por parte de la sociedad, los cuales derivan en comentarios negativos por parte de su círculo cercano, o conocidos. Esta carga emocional con la que viven las lleva a sentirse culpables, y preguntarse si está mal que sus hijos crezcan sin padre. Actualmente todavía hay reacciones nocivas hacia las madres solteras, sobre todo en las mujeres que se encuentran en una relación y deciden separarse, pues suelen ser cuestionadas por su elección, o pasan por una revictimización.
Violencia
Un sector de las madres suelen tomar la decisión de separarse porque vive en un entorno de violencia, tanto madres, como hijos, y uno de los principales cuestionamientos es que los niños no pueden vivir sin la figura paterna, o que no se puede dejar a los niños sin padre, lo cual puede llevar a que muchas mujeres detengan su decisión por un tiempo, aunque eso implique continuar viviendo en un ambiente violento.
¿Cómo es la vida de una madre soltera?
Asimismo la vida de una madre soltera suele ser ajetreada, y conlleva una gran responsabilidad, pues no solo se trata de las tareas relacionadas al hogar, también es sobre su salud mental, y el proceso por el que tienen que pasar para encontrar estabilidad mental. Además de trabajar el doble, deben mantenerse disponible las 24 horas del día para sus hijos. Estas y otras experiencias, más son las que viven millones de mujeres en México, como es el caso de Lila, una madre soltera que a través del podcast ¡En la mother, soy mamá! relata cómo ha sido su maternidad, y lo que ha experimentado como mamá soltera. Escúchalo aquí.
MMG