BELLAS IMÁGENES

FOTOS | Sorprendentes auroras boreales aparecen en Inglaterra, Francia y Alemania

Las luces, que suelen aparecer en sitios mucho más cercanos al Círculo Polar Ártico, cautivaron a miles de personas que las apreciaron en algunas ciudades europeas

TENDENCIAS

·

Las noches en ciudades de Inglaterra, Escocia, Francia, Alemania y otros países europeos han sido adornadas por un elemento bastante inusual en esas latitudes: la aparición de auroras boreales.

Decenas de personas atendieron al espectáculo. Foto: AFP

El fenómeno atmosférico suele aparecer en sitios más cercanos a los círculos polares Ártico y Antártico, como localidades de Alaska, Suecia, Finlandia y Groenlandia, pero algunas condiciones climáticas han hecho que aparezcan en latitudes más al sur.

Miles de personas han logrado capturar los fenómenos, los cuales se han intensificado durante el fin de semana apareciendo en lugares emblemáticos como Stonehenge, en Inglaterra.

Stonehenge se iluminó también. Foto: Twitter

Las auroras boreales se forman cuando partículas energizadas son expulsadas desde el sol y chocan con la atmósfera de la Tierra a una velocidad mayor a los 72 millones de kilómetros por hora, pero son capturadas por el campo magnético del planeta.

Los polos del planeta son los sitios en los que se concentran las partículas energizadas, dando origen a las espectaculares auroras boreales, las cuales se aprecian de mejor manera en sitios sin contaminación lumínica.

Las luces también se vieron en Francia. Foto: AFP

Cada tipo de átomo o molécula, sin importar si es un átomo de hidrógeno o una molécula como el dióxido de carbono, absorbe e irradia su único set de colores, que es como nuestras huellas digitales. Algunos de los colores dominantes en las auroras son el rojo, producido por las moléculas de nitrógeno, y verde, causado por moléculas de oxígeno”, señaló el astrónomo Billy Teets, del Observatorio Dyer de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos.

Observadas por la humanidad desde el comienzo de los tiempos, existen registros históricos legados por culturas como la babilonia o la china, aunque el documento más antiguo es una pintura rupestre conservada en una cueva de Francia. 

La radiación solar provoca este fenómeno. Foto: AFP

El nombre de este hermoso fenómeno se le debe al popular astrónomo Galileo Galilei, quien en 1619 decidió nombrarla aurora boreal, en honor a Aurora, la diosa romana del amanecer, y Boreas, el dios griego del viento del norte.

Sigue leyendo

VIDEO: el bello e hipnotizante espectáculo de una aurora boreal en el cielo del Ártico

NASA revela el sonido de un agujero negro y es ¡espeluznante!

Masa coronal caníbal impactará a la tierra hoy, ¿será el fin del mundo?