MÚRMANSK

VIDEO: el bello e hipnotizante espectáculo de una aurora boreal en el cielo del Ártico

Un video grabado el pasado jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, se aprecian imágenes muestran el cielo lleno de luces brillantes de color verde, rosa y amarillo

MUNDO

·

Los visitantes y habitantes de la región de Múrmansk, Rusia, lograron disfrutar un bello espectáculo que la naturaleza les regaló: un aurora boreal. Un video grabado el pasado jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, se aprecian imágenes muestran el cielo lleno de luces brillantes de color verde, rosa y amarillo.

Es importante señalar que este tipo de fenómenos se pueden ver entre septiembre y abril e incluso en agosto en las latitudes septentrionales de Rusia.

Este fenómeno ocurre alrededor de unos 100 kilómetros por encima del suelo. Foto: AFP.

Diferentes definiciones de aurora

Existe una explicación muy sencilla para este hermoso fenómeno natural, de acuerdo con físicos especializados en magnetohidrodinámica, las luces del norte se dan cuando las explosiones y llamaradas solares alcanzan cierta intensidad con enormes cantidades de partículas son arrojadas hacia el espacio.

Posteriormente, las mencionadas partículas cuándo alcanzan el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia una zona alrededor del Polo Norte, la cual es conocida como el óvalo o cinturón de las auroras.

Luego de ser atraídas, las partículas entran en contacto con la parte superior de la atmósfera, las capas de ozono, oxígeno y otros materiales, esto provocan que se desprenda energía y eso que vemos son las auroras boreales.

Este fenómeno ocurre alrededor de unos 100 kilómetros por encima del suelo. Las auroras boreales tienen una enorme carga energética que contiene infinidad de átomos y moléculas, por la que las llegamos a ver con tal claridad.

La definición de la Organización Meteorológica Mundial  señala que la actividad auroral es el resultado de la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.  El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, misma que se se produce en ciclos de entre 10 y 12 años.

En otras palabras, una aurora es un fenómeno en forma de luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral y en el hemisferio norte como aurora boreal.

Los mejores lugares para ver una aurora son el estado de Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia.

Es importante que preferentemente se elija una ubicación apartada de las luces brillantes de la ciudad, para que el fenómeno sea mucho más impactante.

SIGUE LEYENDO

Imagen espectacular: Así de hermosa se ve una aurora boreal desde el espacio

VIDEO | El dramático rescate de un niño que cayó a un lago congelado tras intentar sacar su pelota