NASA

NASA revela el sonido de un agujero negro y es ¡espeluznante!

La NASA publicó el misterioso, o siniestro, sonido que produce un agujero negro ubicado en el centro de la constelación de Perseo

TENDENCIAS

·
Las ondas sonoras, previamente identificadas por los astrónomos, fueron extraídas y convertidas en algo audible por primera vez. FOTO: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer un audio en el que se puede escuchar por primera vez el sonido que produce un agujero negro, en este caso uno que se encuentra localizado en el centro de la constelación de Perseo.

De esta manera la Agencia desmintió los tabúes que se han creado en torno a que dado que en el espacio solo hay vacío impera el silencio; fue mediante una publicación compartida en sus redes sociales en donde demostró lo contrario a esta teoría.

"El concepto erróneo de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas sonoras viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real. ¡Aquí se amplifica y se mezcla con otros datos para escuchar un agujero negro!", fue el texto de la publicación compartida por la NASA en Twitter.

Sonido de un agujero negro se vuelve viral en redes

Si bien tan solo hasta hace pocos años casi nadie sabía cómo se veían los agujeros negros, ahora millones ya se pueden dar una idea gracias a las imágenes que la NASA ha difundido con los años. Ahora, de nueva cuenta la Agencia del gobierno se ha colocado bajo los reflectores mediáticos luego de dar a conocer cómo se escuchan los agujeros negros.

Simulación de un agujero negro supermasivo. FOTO: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

En este caso se trata de uno localizado en el centro de la constelación de Perseo, explicó la NASA, lo que fue posible gracias a que los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo, que podrían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden escuchar: 57 octavas por debajo del do medio.

Las ondas sonoras, previamente identificadas por los astrónomos, fueron extraídas y convertidas en algo audible por primera vez. Estas señales se resintetizaron en el rango del oído humano, al escalarlas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real, informó la Agencia. 

Primera imagen captada de un agujero negro. FOTO: Colaboración del Telescopio de Horizonte de Eventos

Estas sonificaciones fueron dirigidas por el Chandra X-ray Center (CXC) y se incluyeron como parte del programa Universe of Learning (UoL) de la NASA, con el apoyo adicional del Hubble Space Telescope y el Goddard Space Flight Center.

Mientras que la colaboración fue impulsada por la científica de visualización Kimberly Arcand (CXC), el astrofísico Matt Russo y el músico Andrew Santaguida, ambos del proyecto SYSTEMS Sound.

SIGUE LEYENDO:

Así se tomó una de las mejores fotografías de la luna nunca antes publicada

Regreso a la Luna está listo con el lanzamiento del programa Artemis

El telescopio James Webb de la NASA develó impresionantes secretos de Júpiter