DATO CURIOSO

¿Cómo se modifican las bacterias de tu piel después de hacerte un piercing?

Si estás por hacerte un piercing debes conocer cómo es que reacciona tu cuerpo.

¿Cómo se modifican las bacterias de tu piel después de hacerte un piercing?

Ya sea que estés en busca de un piercing o no, tienes que aceptar que esta técnica milenaria es todo un caso de estudio. Desde los antiguos egipcios hasta los punks e incluso a bebés en su nacimiento, esta es una técnica que ha pasado de generación en generación, dejando críticas y alabanzas a su paso.

Pero, ¿te has preguntado cómo es que tu cuerpo reacciona?, pues seamos realistas la inserción de una herramienta que empuja una aguja a través de tu piel, no solo cambia tu aspecto, también cambia el ecosistema de tu cuerpo, como son las bacterias y la poco conocida microbiota.

¿Para qué sirve la microbiota?

No importa si es la nariz, la oreja, el labio o alguna parte más de tu cuerpo, la microbiota, qué es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo y que, en el caso de la piel, sirve como barrera de protección frente a agresiones de otros microorganismos.

Si, básicamente, la barrera de microorganismos que poseemos es alertada de un cambio en gran magnitud y así como la microbiota intestinal, mal llamada flora intestinal, ayuda a digerir alimentos, la que tenemos en la piel ayuda a protegerla ante cualquier cambio, como lo es un piercing.

Bing Ai

¿Cómo cambian las bacterias a tu cuerpo?

Ahora sí, para la obtención de datos se tomaron muestras de la piel con un hisopo, justo antes y después del procedimiento, así como se invitó a los voluntarios enviar más muestras, unas 12 horas después y el resto de uno, dos y tres días así como de hasta 2 semanas después.

Los resultados fueron muy sorprendentes, pues según los científicos de la Universidad McGill, a pesar de haber desinfectado el área con alcohol, resultó que no se llegó a eliminar la microbiota de la piel en su totalidad, lo que generó que el vacío que dejaron los microorganismos, se generaron nuevas especies.

Estas nuevas especies de microorganismos resultaron ser diferentes, pero muy parecidas a las que se encuentra en zonas muy húmedas, cómo lo son el interior de la nariz o las axilas; pero al final tiene sentido, ya que es más difícil que la humedad se evapore por completo alrededor de una perforación.

Por último, las bacterias que se generan son las llamadas Staphylococcus y Cutibacterium acnés, por lo que la próxima vez qué te estés realizando un piercing piensa en estas dos amigas mientras desaparecen y aparecen en tu piel.

Temas