No es una falsedad cuando hablamos de los denominados "corridos por encargo", aquellas canciones que las organizaciones criminales envían a los artistas para que las interpreten y se vuelvan un "trancazo" sobretodo en una época en la que el regional mexicano ha despegado de la mano de perfiles como Peso Pluma o Natanael Cano.
En esta ocasión te presentaremos la canción "12 Rifles", interpretada por el cantante mexicano Junior H, y que está inspirada en la vida de Jesús Alfredo Salazar, alias "El Muñeco", quien este fin de semana fue entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) al gobierno de Estados Unidos.
Seguir leyendo:
Considerado uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", exlíder del Cártel de Sinaloa, Salazar Ramírez era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América.
Así suena la canción de Junior H para "El Muñeco de Chihuahua"
Estrenada en el año 2022, en un especial conocido como "Junior con Banda", Antonio Herrera Pérez, nombre real del artista, habla sobre la vida del capo y cómo en una ocasión, durante una fiesta en la que había banda sinaloense, autoridades mexicanas armaron un operativo para atraparlo.
"Un comando llegaba a su casa, levanta las manos así le gritaban. Una banda tocaba corridos, al mando seis sicarios cuidaban su espalda", así comienza la canción con una duración de aproximadamente 2 minutos con 57
En las siguientes estrófas, Junior hace referencia a que el grupo que arribaba al recinto eran integrantes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes de acuerdo a la melodía, treparon por las bardas y comenzaron con un intercambio de disparos.
"Brincan bardas,vestidos de negro, eran doce cabrones muy bien equipados. Somos del AFI, entrega tus armas, y puesto el muñeco ya les apuntaba", dice la canción
El origen de la canción "12 Rifles"
En esta parte de la canción se revela el motivo de su nombre, Junior H, acompañado de una banda sinaloense, relata la acción defensiva de la organización del "Muñeco", quien enfrentó al gobierno con 12 rifles, las cuales fueron insuficientes para la fuerza de los mandos federales. Incluso habla de que un sicario fue abatido durante el operativo.
"Doce rifles sonaban un tiempo, pero no la hicieron con la tres ochenta. Un sicario cayó por dos tiros, y los que quedaban salieron corriendo", dice
Al final de la canción, se interpreta que "El Muñeco" fue superado en número por las autoridades, sin embargo, se recalca su acciones al interior del Cártel de Sinaloa, además de que el cantante deja en claro que el "legado sigue activo", haciendo referencia que "Los Salazar" seguirán trabajando.
El "Muñeco" de Chihuahua fue detenido en 2012 en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Era buscado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de los Estados Unidos de América.