Tendencias

Toma asiento antes de saber por qué las razas de perros grandes viven menos años

Te revelamos los estudios realizados por científicos que indican que hay un patrón en los canes de mayor tamaño, que impiden que tengan más esperanza de vida.

Toma asiento antes de saber por qué las razas de perros grandes viven menos años
Toma asiento antes de saber por qué las razas de perros grandes viven menos años Foto: Pinterest

Los perros son amigos inseparables de muchos seres humanos y es por eso que su salud y su esperanza de vida, más aún su longevidad es una consulta permanente. Vale mencionar que el reino animal se rige por la regla que cuanto más grande eres, más tiempo vives. Sin embargo, hay una excepción a esta cláusula y es el perro doméstico.

En ese sentido, el perro doméstico es la excepción y aplica que “cuanto más pequeño eres, más tiempo vives”. Vale resaltar que la longevidad de los seres humanos y la de los animales de compañía ha crecido mucho en los últimos años, gracias a los mayores cuidados respaldados en los avances científicos. Las razas más pequeñas, de por sí más longevas, han extendido poco a poco su existencia por mejores cuidados y pueden llegar a vivir hasta los 17 a 18 años.

Gracias a los avances científicos las razas de perros ha crecido su longevidad. Fuente: Pinterest

Causas de la longevidad de las razas más grandes

Los trabajos de investigación más recientes han examinado las causas de esta diferencia en la longevidad y encontraron la razón: el cáncer. Se descubrió que los perros más grandes tenían más probabilidades de morir de esa enfermedad a una edad más temprana, si se les comparaba con otros más pequeños. Además, la cría selectiva por tamaño podría ser la causante de que las razas grandes sean a su vez más susceptibles a padecer cáncer.

Según los estudios científicos, ese razonamiento se atribuye a la relación entre el tamaño del cuerpo de un perro y un retraso evolutivo en las defensas naturales del cuerpo, que no pueden seguir el ritmo del rápido crecimiento del animal. Ello significa que tu mascota usa la mayor parte de su energía en el crecimiento y el sostenimiento de una estructura gigante, no puede invertirlos en la reparación celular cotidiana para evitar las fallas que inducen a los tumores o en fomentar las defensas contra el cáncer.

Las razas de perros grandes tienen predisposición a enfermarse de cáncer.
Fuente: Freepik

Vale destacar que esto no quiere decir que necesariamente los perros grandes envejezcan más rápido que los pequeños. Pero la investigación mostró que al aumentar el peso corporal promedio de las razas también crecían las tasas de incidencia de cáncer. Sin embargo, los científicos predicen que, con el tiempo, las razas grandes evolucionarán y desarrollarán mejores genes para combatir el cáncer, logrando que su vida útil dure más tiempo, con camadas más pequeñas en el futuro.

Temas