- Los romeritos son un platillo tradicional de la época navideña en ciudades del centro de México como la CDMX, Estado de México y Puebla. El ingrediente principal de esta comida es una hierba llamada romerito, que crece en las milpas mexicanas.
- Normalmente se preparan en un guiso con mole, papas, nopales, almendra, nuez, cacahuates y camarón seco.
Ya está terminando el año 2023 y la revista especializada en comidas del mundo Taste Atlas está dando a conocer sus rankings de lo mejor y lo peor de la comida a nivel global. México siempre está incluido entre los mejores países para comer, y este año no es la excepción, el queso Oaxaca o quesillo está en el conteo de los mejores quesos del mundo.
Sin embargo, los famosos romeritos están entre los peores platillos del mundo y las redes sociales no tardaron en reaccionar a esta pésima calificación que el guisado navideño tuvo en Taste Atlas.
Los romeritos y el hígado encebollado, considerados las peores comidas de México
Este 14 de diciembre, la revista Taste Atlas dio a conocer el ranking de los 50 peores platillos del mundo. Los romeritos están en el lugar 43 del conteo. Aunque no queda claro en qué se basan para publicar estas mediciones, esta comida mexicana comparte la nada honrosa tabla con el hígado encebollado, otro guisado que es muy típico en nuestro país.
El hígado encebollado es un platillo popular en México debido al precio económico de este corte de carne de res, que lo hace accesible para las familias mexicanas.
Los chongos zamoranos, un postre de origen michoacano hecho a base de leche cuajada, también aparecen en el lugar 31 de los peores platillos del mundo.
¿De qué están hechos los romeritos?
Los romeritos son hierbas cosechadas en la milpa que se pueden conseguir por manojos en los mercados locales del centro del país. Según el sitio del Gobierno de México, se estima que para la temporada decembrina se produzcan casi 4 mil toneladas de esta especie de quelite, que será saboreada en las mesas de las familias del centro del país como Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
El consumo de los romeritos se remonta a la época prehispánica, lo que lo hace un alimento ancestral a la par del maíz. Aunque su apariencia no es muy agradable a la vista, son muy nutritivos y aportan fibra, hierro y antoxidantes que contribuyen a tener un cerebro sano y ayudan a mantener fortalecido el sistema inmunológico.