Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory fue un juguete que llegó al mercado infantil durante el auge de la energía nuclear en los años 50, el cual engrosó la lista de los múltiples productos lanzados al mercado que intentaron comercializar con el tema, pues en su momento, estos avances tecnológicos asombraban a la sociedad norteamericana con la promesa de un futuro potencializado por una energía limpia y renovable.
No obstante, el Atomic Energy Laboratory llevó las cosas un pasó más lejos que el resto de productos de su estilo, si bien, hasta estos días el mercado se encuentra saturado con juguetes que simulan laboratorios químicos, en aquel entonces, Alfred Carlton Gilbert, creador de la marca, decidió ofrecer a los niños de la época una pieza que en la actualidad sería prohibido de manera masiva, debido a los riesgos para la salud que la creación implica.
Sigue leyendo:
Barbie Torera: la famosa muñeca que promovía el maltrato animal y dividió opiniones
¿Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory, que había dentro del juguete radiactivo?
El pequeño paquete contenía una caja de metal, la cual en su interior contaba con la tecnología suficiente como para experimentar con gran realismo, una serie de reacciones potenciadas por energía atómica, con la ayuda de instrumentos científicos de una alta calidad para la época.
Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory, el kit radiactivo contenía en su interior los siguientes artefactos:
-
Un libro con instrucciones
-
Un cómic que explicaba el funcionamiento de la energía atómica
-
Un libro de prospección para el uranio
-
Un contador Geiger con baterías
-
Pelotas de goma para simular un diorama
-
Una cámara de niebla conocida como "cámara de Wilson"
-
Un espintariscopio
-
Un electroscopio
-
Tres muestras de nivel bajo de radiación, Alfa Beta y Gama
-
Cuatro minerales de uranio
Mira un video unboxing del juguete radiactivo
Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory: ¿Por qué fue cancelado?
El juguete era uno de los sets más completos del momento, pues los materiales y sobre todo, por la cantidad de accesorios que incluía, sorpresivamente, contener muestras radiactivas no fue el problema más grande del producto, siendo el motivo detrás de su cancelación algo más sencillo, pues el juguete era extremadamente caro, con un valor de 15 dólares, lo que hoy vendría siendo poco más de 520 dólares, que al tipo de cambio, serian ocho mil 900 pesos mexicanos.
Se tiene registro de la producción de menos de 5 mil unidades de Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory , teniendo como fecha de inicio de producción el año de 1951 y por motivos económicos, el producto salió de las tiendas en 1952, con tan solo dos años de existencia en el mercado.
Si bien el set atómico contenía muestras radiactivas reales, la potencia de las mismas era extremadamente baja; sin embargo, el hecho de que los productos podían ser manipulados por niños sin supervisión adulta, convertían al Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory en un riesgo potencial para la salud.
Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory: ¿Cuánto cuesta actualmente?
La antigüedad de la pieza, sumados a lo peligroso del producto en cuestión, han convertido al pequeño set en una rareza del mercado, pues cientos de coleccionistas buscan desesperadamente el juguete en internet, si bien, la página de eBay ofrece algunos de los productos de la marca Gilbert, el laboratorio atómico no se encuentra a la venta.
Sorpresivamente, se tiene registró de una venta de este producto en 2009, siendo el portal de eBay el lugar en donde se realizó la transacción, el laboratorio fue comprado por la módica cantidad de cuatro mil 150 dólares, que son poco más de 71 mil pesos. Lamentablemente, la poca producción del juguete, los años y la cancelación del artilugio hacen que cada día sea más difícil encontrar esta pieza llena de nostalgia y peligro.