La Luna del Castor, también conocida como la luna llena de noviembre, es un fenómeno astronómico que ocurre anualmente. Este evento lunar recibe su nombre por la preparación de los castores para el invierno. Según el Instituto Geográfico Nacional, en 2023, la luna llena del Castor alcanzó su máximo esplendor este lunes 27 de noviembre.
El mundo fue testigo de las imágenes espectaculares que dejó este evento cósmico. Los amantes de la astronomía tomaron las mejores fotografías y las compartieron en redes sociales, todas ellas dignas de una postal que quedará plasmada a lo largo del tiempo.
Sigue leyendo:
Eclipse solar: ¿en cuántos años podrás ver otro "anillo de fuego" en México?
Luna de Castor 2023: así se vio en el mundo
Lo más destacable de este tipo de lunas llenas, que ocurren durante el día, es que brindan dos noches consecutivas con una iluminación superior al 99%. Por esta razón, la noche anterior (domingo) la luna ya se percibía como llena, con un 99.7% de iluminación, a pesar de que aún no había alcanzado su punto máximo.
En este contexto, la luna llena es una fase en la que nuestro planeta se encuentra situado entre el Sol y la Luna, casi alineados, y la Tierra queda en medio.
Cabe recordar que la luna llena es la fase de la Luna más esperada por todos, no solo por su espectacularidad, sino porque es la fase de la Luna que se hace más presente durante toda la noche.
Por otro lado, hay que mencionar que a pesar de las creencias populares sobre los efectos de la Luna llena en las conductas de los seres humanos, la mayoría de los estudios realizados no han encontrado ningún tipo de conexión entre la Luna llena y ciertos aspectos de la salud.