¿QUÉ ES ORIGINAL?
Se trata de un movimiento cultural permanente que surgió en 2021 como una política pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal de las comunidades enfocadas al arte textil en México, así como evitar plagios y el regateo.
Los artesanos y las artesanas se dan cita cada año en el Complejo Cultural Los Pinos para crear un espacio de derechos colectivos, conquistado y avalado por leyes en el que se reconoce a los creadores y su cultura.
ORIGINAL 2023
Como ya es tradición, los pormenores de este Encuentro de Arte Textil fueron presentados por la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero para quien, esta tercera edición representa “que esta semilla ya se sembró profundo”, comentó la funcionaria en entrevista con Panorama de El Heraldo de México sobre este proyecto.
A partir de hoy, y hasta el 19 de noviembre (entrada libre de 10:00 a 20:00 horas) se reunirá a más de mil artesanos para la venta de piezas textiles, joyería, artículos de decoración, complementos, demostraciones, y más.
Asimismo, habrá siete pasarelas para mostrar la riqueza del arte textil y las cuales contarán una narrativa escénica; foros para hablar sobre propiedad intelectual, gestión comunitaria, apreciación del arte textil, trabajo colaborativo, entre otros; Original por Acapulco, un lugar exclusivo para apoyar a las y los artesanos de la Costa Chica de Guerrero.
“Este Original es muy especial, porque se da en un contexto de un dolor muy profundo que está viviendo Guerrero”, aseveró
Frausto Guerrero haciendo referencia a los daños que sufrió el estado tras el paso del huracán Otis, por lo que se realizará una subasta de diversas artesanías y todo lo recaudado será enviado en apoyo al pueblo de Acapulco, Guerrero, un estado que cuenta con una rica herencia artesanal. Y por primera vez, Original Escuincles, un programa dedicado a niñas y niños para hablar sobre la defensa del patrimonio por medio de talleres, música, cine y narraciones impartidos por artesanas y artesanos.
“Original Escuincles es muy importante, porque tiene que ver con la transmisión de estos saberes a la siguiente generación”, recalcó la secretaria.
PREPARACIÓN CONTINUA
Durante la presentación de la tercera edición de Original, la titular de la Secretaría de Cultura Federal enfatizó en las capacitaciones que han recibido las y los artesanos, idea que surgió gracias a la orientación de Consejo Asesor conformado con 20 artesanos de diversas partes de México.
Baja California, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala son los estados en los que se realizaron las 78 capacitaciones digitales y virtuales, beneficiando a más de 500 artesanos y artesanas.
Entre los temas que tocaron en estas capacitaciones están patrimonio y comercio, manejo de redes sociales para la venta y promoción, herramientas para la creación de una marca en línea y expandir las ventas, modelos de organización y cooperativismo, por mencionar algunas.
“Es vital que las comunidades se estén preparando”, enfatizó la secretaria.
Por su parte, para Nancy Carvajal, artista del textil y tintorera, e integrante del Consejo Asesor de Original es un orgullo dar a conocer la herencia textil, “que nos conozcan a nosotros como artesanos, porque por muchos años se nos fue encasillando”.
Para Ángeles Serrano Carvajal, la integrante del Consejo Asesor más joven, lo que más le gusta de Original “es que también meten a los niños, porque ahí es donde nace la raíz para que sigan el ejemplo”.
TELAR DE CINTURA
Las Tejedoras Amuzgas Piedra Pesada Xochistlahuaca, Guerrero son una comunidad que se dedica a este arte textil y platicamos con la artesana victorina lópez hilario sobre este arte
La artesana Victorina López Hilario, parte de la comunidad de las Tejedoras Amuzgas Piedra Pesada Xochistlahuaca en Guerrero nos contó sobre su experiencia en Original una año más.
“Ha permitido que nuestros trabajos sean reconocidos y respetados”. Además, de que les ha dejado grandes aprendizajes, “aprendimos a identificar el valor que tienen nuestras obras y la comercialización justa de las mismas, así como a defenderlas de los plagios”, aseguró Victorina, quien nos contó que en esta edición veremos obras muy especiales, “este año veremos piezas de gran valor, hechas con mucho amor y dedicación, textiles ancestrales y nuevos diseños con precios justos”.
Los textiles que elaboran son de telar de cintura, “la técnica que usamos es el brocado, creamos textiles lisos o de gasa. El tiempo para crear huipiles, blusas, rebozos, etcétera, va desde un mes, hasta un año, y nos inspiramos en nuestros ancestros y entorno”, compartió López Hilario, y agregó les da mucha felicidad y satisfacción cuando ven una pieza terminada por lo que buscan sean reconocidos y pagados justamente por lo que valen.
Esta tradición se pasa de generación en generación y buscan continuar enseñando a los jóvenes el valor de este trabajo artesanal.
“Enseñamos a nuestras hijas desde los cinco años de edad a hacer las esferas o madejas de hilos, después preparamos su primer telar y en sus tiempos libres las sentamos para que tejan su primer textil”, contó la artesana Victorina.
Este tipo de prendas conllevan mucho esfuerzo y un trabajo lleno de dedicación por lo que es importante reconocerlas como una obra de arte. Son piezas únicas al ser completamente a mano, un lujo.
“Las piezas artesanales de México son de gran valor, pues en ellas se reflejan las culturas más antiguas de nuestro país, por tanto, ahí está nuestra verdadera identidad y debemos defenderla y fortalecerla”.
DETRÁS DE UN REBOZO
María de los Ángeles Rodríguez Bautista, artesana de Ahuiran, Paracho, Michoacán, nos contó cómo es el extenso trabajo detrás de esta tradicional y hermosa prenda.
“Primero hago la recolecta de mis materias primas como cáscara de coco, tecata de diferentes árboles como encino, pino y aguacate, así como flores de cempasúchil y grana de cochinilla para hacer tintes naturales”, compartió María de los Ángeles.
Después prepara el hilo para engomar las madejas con almidón y que le sea más sencillo de trabajar, “empiezo a urdir y cuento los hilos para hacer las rayas hasta llegar a 900 o mil hilos”, aseguró la artesana. Posteriormente monta el hilo en “mis arumos, así se llama en Purépecha, preparó las tramas para empezar a tejer.
Al terminar acomodo el rebozo para hacer el repasejo de la punta y empiezo a decorar con plumas de diferentes aves que también son recolectadas. También los decoro con flores y otros diseños más”, finalizó Rodríguez Bautista la creadora de esta preciosa pieza que vemos en Mildred.
Por Ailedd Menduet y Daniela Zambrano
Fotos: Diego Fierce para Bloom Estudio
Maquillaje y peinado: Leonel Urdaneta para Revlon México y Hot Tools
Locación: Casa Jarana
Modelo: Mildred Mascareñas para Queta Rojas
MAAZ