El periodismo ha cambiado durante los últimos años, la forma de trabajo no es la misma y esto se debe a la llegada de la tecnología que ha servido para complementar esta profesión de mejor manera, pero también se considera un arma de doble filo, pues en ocasiones se pueden difundir noticias falsas, o amarillistas.
Ese no ha sido el único problema, también existe un término llamado clickbait que hace referencia a una técnica usada para atraer más personas a la nota o vídeo que se publica en internet. Básicamente consiste en usar un título sensacionalista, o amarillista que va a generar curiosidad -o morbo- lo cual lleva más tráfico al sitio web, o página.
El periodismo se enfrenta a la revolución digital
Los medios de comunicación tradicionales han pasado a segundo plano, actualmente la mayoría de las personas se informan por medio de redes sociales. Lo más importante hoy es llevar tráfico a los sitios de internet, lo equivalente al minuto a minuto de lo análogo.
El interés de tener la mayor cantidad de vistas ha ocasionado que recurrentemente se haga uso del clickbait para llamar la atención, eso implica hacer un copy atractivo, o entrada de vídeo interesante para evitar que el usuario no pase de largo lo que está viendo.
Conoce más sobre el clickbait, y las nuevas prácticas periodísticas en el podcast La pinche complejidad del escritor Nicolás Alvarado, quien recibe a José Manuel Romero, periodista especialista en proyectos y comunicación digital. Escucha el episodio completo aquí.
El hostigamiento de la revolución digital
Los periodistas y ciudadanos están más hostigados, existe una saturación de noticias que inundan la red. A eso se suma que los periodistas ya no son los únicos en crear este tipo de contenido, también el espectador es quien puede hacer casi el mismo trabajo, aunque eso implique compartir contenido falso, o alarmante.