Como profetas menores se conoce a los autores o protagonistas de algunos breves libros de la Biblia, los cuales tienen visiones de profundo contenido profético o fungieron como objetores de conciencia del pueblo judío en un momento determinado.
Uno de ellos es Oseas, quien habló del amor que Dios tiene por su pueblo espiritual, al cual le puede perdonar incluso las conductas más abyectas, solo con la manifestación de la culpa y la petición de perdón.
¿Quién fue San Oseas?
De acuerdo con lo consignado en el Antiguo Testamento, Oseas fue un profeta, hijo de Beerí, quien prestó su testimonio alrededor del siglo 8 antes de Cristo, cuando Israel estaba dividido en dos reinos.
Esa división no solo era política, sino religiosa, pues en muchas zonas de lo que en su momento se consideró el Pueblo de Dios se adoptaron las prácticas idólatras de otros reinos vecinos.
Esto enojó profundamente a Dios, quien envió a Oseas a amonestar a los fieles de su pueblo, quienes habían favorecido la creación de nuevos pactos políticos y de otra índole con reinos considerados por el Todopoderoso como inadecuados.
Sin embargo, a pesar de la dureza de las palabras del profeta Oseas, su libro reviste un mensaje de esperanza y de ternura, pues al final cuenta que Dios es como el esposo que perdona aún lo peor por amor.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- San Dulcidio de Agen
- San Florencio de Orange
- San Gilberto de Toulouse
- San Ignacio de Antioquía
- San Isidoro Gagelin
- San Juan eremita de Licópolis
- San Ricardo Gwyn
Sigue leyendo
Santo del día: San Longinos
Santoral católico: Santa Teresa de Ávila
Santo del día: San Juan Ogilvie
Héroes de la fe: San Teófilo de Antioquía