LA DETENCIÓN DEL "RATÓN" FUE UN DURO GOLPE

Cártel del Pacífico: Esta es la historia de uno de los grupos delictivos más poderosos del mundo

La organización criminal comenzó sus operaciones desde la década de los 80, desde entonces ha sido un dolor de cabeza para los gobiernos de México

TENDENCIAS

·
La captura de Ovidio Guzmán desató la violencia en Culiacán, Sinaloa Créditos: Cuartoscuro

Por desgracia México tiene un cáncer en materia de seguridad, se trata de los grupos delictivos dedicados al narcotráfico que operan en diversos puntos estratégicos y con los que los distintas administraciones federales han tenido que lidiar en una lucha encarnizada para mantener a la población a salvo. El Cártel del Sinaloa, conocido también como Cártel del Pacífico es uno de ellos y este jueves 5 de enero dio la nota tras darse a conocer la detención de Ovidio Guzmán "El Ratón", hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, uno de sus fundadores y líderes

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, y Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, mencionaron en conferencia de prensa que el hecho fue un "golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico". Asimismo, aseguraron que las acciones "se llevaron a cabo en apego al estado de derechos y con apego a los derechos humanos". 

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la que las autoridades capturan a "El Ratón". La primer ocasión, conocida como "Culiacanazo" ocurrió en el octubre de 2019; sin embargo, horas después fue liberado debido a que "muchos ciudadanos, personas y seres humanos estaban en riesgo", mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca en una conferencia de prensa.

Ovidio Guzmán fue capturado por segunda ocasión (Foto: Archivo | AP)

¿Cómo surgió el Cártel del Pacífico?

Como su nombre lo indica, este grupo delictivo se formó en Culiacán, Sinaloa, y su formación data desde 1987 y desde entonces se ha fortalecido al grado de extender sus tentáculos en distintas regiones de nuestro país y otras naciones como Estados Unidos, quien lo catalogó en el 2012 como uno de los más poderosos de América Latina por los nexos que fueron estableciendo para su beneficio.

Miguel Ángel Félix Gallardo, quien perteneció a la segunda generación de delincuentes en la entidad fundó el Cártel de Guadalajara, y aunque fue capturado pudo continuar con las operaciones hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en 1990. En esa década el grupo se dividió en dos: el Cártel de Tijuana dirigido por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, dirigido por los extenientes Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín "Chapo" Guzmán Loera (recluido en Estados Unidos).

Héctor "Güero" Palma Salazar, Joaquín "Chapo" Guzmán Loera e Ismael Zambada (Foto: Cuartoscuro | Especial

Al ser México y el mercado del narcotráfico muy grande, es natural que existan varios grupos dedicados a la materia delictiva. En el año 2010 los principales se unieron en dos bandos, por un lado el Cártel de Juárez, de Tijuana y de los Beltrán Leyva, por el otro el Cártel del Golfo, de SinaloaLos Caballeros Templarios. Esto desató una ola de violencia por la lucha y control de los territorios. 

Al ser un grupo con poder, es natural que sus contactos estén fuera de México, extendiéndose hasta Colombia (principal productor de cocaína), Venezuela y Asia (compra de metanfetaminas), como los de mayor relevancia. En estos lugares tiene tratos con varios grupos similares con los que hace todo tipo de negocios. 

SIGUE LEYENDO:

La verdad del sobrevuelo de aviones militares en la CDMX tras la detención de Ovidio Guzmán

EN VIVO: Rosa Icela Rodríguez da el informe oficial sobre la recaptura de Ovidio Guzmán