Nicolás Alvarado cuenta que alguna vez le tocó ir al teatro con una gran estrella, él estaba sentado junto a dicha persona que le es cercana afectivamente y que es una mujer muy famosa, una estrella de la televisión, cine, teatro, de la música y lo ha sido durante décadas.
“Entonces llegó el intermedio y todos queríamos ir a beber algo, mi esposa, esta estrella y yo nos fue absolutamente imposible, porque se hizo una fila que abarcaba todo el pasillo del teatro para pedirle autógrafos, todavía estábamos en la época de los autógrafos, todavía no estamos en la época de las de las selfies, no había celulares”, relató el escritor.
El “deber ser” de una estrella
De acuerdo con Nicolás, la fila de los autógrafos estaba compuesta por toda suerte de gente: hombres, mujeres, jóvenes, viejos, niños, que querían pedirle un autógrafo a esta gran estrella y ella disciplinadamente se dedicó a dar absolutamente todos los autógrafos que le pidieron y nunca pudieron ir a beber ese trago al bar.
Nicolás relata que se terminó el intermedio, pero la fila seguía, solo se disipó cuando apagaron las luces y empezó el segundo acto de la obra de teatro. Entonces, Nicolás le preguntó a la estrella: “¿cómo puedes tener la paciencia de queriendo ir en el intermedio a tomar un trago, al baño supongo, estar aquí atendiendo a la gente, firme y firme y sonríe y sonríe y dando besitos y dando abracitos y mandando saluditos?”.
La complejidad de ser una figura pública
Ella le respondió a Nicolás una de las cosas más sabias que jamás alguien le había dicho antes en su vida: “lo que hago en los escenarios es diversión, esta es la verdadera chamba”, respondió la estrella. Esa es la pinche complejidad de ser una figura pública.
ESCUCHA estas y otras complejidades sobre cuál es le verdadero trabajo de una figura pública en este nuevo episodio de La Pinche Complejidad con Nicolás Alvarado.
El verdadero trabajo de Bad Bunny
Cuando Nicolás se refiere a Bad Bunny no habla de la música de Bad Bunny, sino de Bad Bunny como estrella en el escenario. No se trata de hablar de reguetón ni del perreo, tampoco de hablar de Bad Bunny como constructo de imagen, aunque esto tenga que ver con el reciente escándalo que vivió.
A Nicolás no le interesa juzgar a Bad Bunny en este episodio de "La Pinche Complejidad", tampoco tiene una opinión que estar diciendo por el camino, pero le interesa mucho comprender el fenómeno sobre ¿qué pasó en ese episodio?
El episodio de Bad Bunny nos lleva a pensar ¿qué es la cultura de la celebridad en nuestros tiempos? que no son tiempos cualquiera, no es lo mismo ser una celebridad en el año 2021, que serlo en 1921 o en 1971, y de manera muy importante en dónde están las fronteras entre lo público, lo privado y lo íntimo y si todavía son detectables en estos tiempos tan pinchemente complejos.
Sigue leyendo:
La complejidad del dogma: la muerte de Benedicto XVI
3 claves del biohacking para bajar de peso sin padecerlo