El Heraldo Podcast está de fiesta, pues hoy 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Podcast, fecha que se estableció desde el 2014 y se ha celebrado desde entonces. Esta efeméride busca difundir y dar a conocer el poder de la transmisión del conocimiento y entrentenimiento.
Desde 2020, esta herramienta ha llegado a más de mil millones de personas, cifra que podría aumentar en los siguientes años, pues es un formato que se ha vuelto muy popular en los medios de comunicación, creadores de contenido, periodistas e instituciones.
El podcast es una palabra inventada por el periodista del The Guardian, Ben Hammers, conformada por las palabras ipod y broadcast, que se traduce como un archivo de sonido que cualquier usuario puede descargar o reproducir desde la comodidad de un dispositivo cuando quiera. El Día Internacional del Podcast se celebra desde hace 5 años, tradición que comenzó Steve Lee, quien celebró este día con una transmisión ininterrimpida de seis horas.
Te puede interesar: Conoce a Don Cheto el rey del podcast hispano en EU
¿Quién fue el creador del primer podcast?
Hoy en dia, plataformas de streaming como Apple, Google, Spotify, Amazon, Podimo, iHeart, Pandora y más, se han convertido en los principales creadores y canales de difusión de los podcast. En Heraldo Podcast, conmemoramos este día con una serie de crossover de nuestros programas originales, donde los host intercambiaron micrófonos para hablar de diveros temas y puedes escucharlos aquí.
Pero, ¿sabes cómo nació el podcast? Todo se remonta al año 2004, cuando Sarah Koening, creadora de "Serial", un audiodocumental en el que registró una inevstigación sobre la muerte de Hae Min Lee, una estudiante asesinada en Baltimore en 1999. A lo largo de doce episodios, la periodista transmitió la entrevista que tuvo con el culpable del crimen.
Desde entonces, este tipo de formato cobró popularidad, ya sea como mero entretenimiento, investigación, ficción, periodismo, mesa de debate, charlas sobre cualquier tema, monólogos y radionovelas. A raíz de la pandemia, el podcast aumentó de manera considerable en su consumo.