PANORAMA SOCIAL

La charrería, deporte de tradición que se puede disfrutar en el Senado

Para conmemorar el día del charro El Senado de la República inauguró la exposición Charrería, la cual resalta su historia

TENDENCIAS

·
Para conmemorar el día del charro El Senado de la República inauguró la exposición Charrería, la cual resalta su historia Créditos: Foto: JDS Agencia

En esta exhibición se pueden observar trajes típicos, sillas de montar, trajes de charros y adelitas, con el propósito de seguir cultivando esta disciplina ecuestre.

“La charrería es una tradición, un deporte y una pasión, no sólo por montar el caballo, sino por conservar y continuar con este legado que engrandece a nuestro país. Es importante que las personas conozcan nuestra charrería", comentó José Luis Pérez Jiménez. 

Al inició del evento el senador Ricardo Monreal expresó su interés en la charrería, acentuando que es una disciplina que debe respetarse, y confesó que es amante de este deporte.  

La charrería mexicana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a principios del S.XX, también fue considerado un deporte por la Reforma Agraria. Los principales impulsores fueron los terratenientes que emigraron de la Ciudad de México a Guadalajara, logrando fortalecer más asociaciones para mantener su tradición e historia.

La charrería organizada tiene más de 80 años de existir, inició en la conquista española cuando los indígenas ocupaban a los caballos para actividades laborales y hacían desafíos para ver cuál era él que más habilidades realizaba. 

Esta técnica se puede admirar en lienzos, rodeos, charreadas o concursos públicos, donde la destreza del caballo se divide en nueve suertes.

La indumentaria que porta el charro o jinete en cada evento denota parte de la cultura mexicana, los más icónicos son los sombreros andaluz de ala ancha, “De piloncillo” y cuatro pedradas, cinturones piteados, chaparreras y la pachuqueña. Los trajes se dividen en Faena, Media Gala, Gala y Etiqueta, con ellos portan unas reatas que son diseñadas con lechuguilla e ixtle que provienen del maguey, estas se diseñan en San Miguel Cuautitlán, Jalisco. 

Las razas de caballo que más son vistas son el cuarto de Milla, árabe, azteca y criollo, la montura que utilizan es la Albarda. A las mujeres que también son parte de esta disciplina, se les conoce como Escaramuzas. 

A DETALLE

  • El Día Nacional de la Charrería es el 14 de septiembre.
  • La charrería fue declarada Deporte Nacional por el presidente de la República Manuel Ávila Camacho, quien fue el impulsor de esta disciplina.
  • El estado de Hidalgo es la cuna de este deporte y es considerado el mejor lugar para practicarlo.

 

Por Isis Malherbe

Fotos: JDS Agencia

MAAZ