FIESTAS PATRIAS

¡Protege a tus mascotas! 5 recomendaciones para cuidarlos de la pirotecnia

Los festejos de septiembre están por iniciar y en muchos de ellos la pirotecnia juega un papel importante, pero las intensas detonaciones pueden causar miedo, ansiedad y estrés en los animales

TENDENCIAS

·
Mascotas. ¿Cuántas de estas recomendaciones conocías? Créditos: El Heraldo Digital

El mes de septiembre es uno de los más esperados del año, ya que en él inician no sólo los festejos patrios, sino una serie de eventos que se extienden hasta el fin de año y la emoción nunca se hace esperar; sin embargo, nuestras mascotas y muchos otros animales que viven en las calles no la pasan nada bien durante estos días. ¿La razón?, pues bueno, que en estas festividades casi siempre se incluye el entretenimiento con pirotecnia. 

Y si bien es cierto que las luces de colores lucen maravillosas al llegar el oscurecer, tienen muchas desventajas por las cuales cada vez más se recomienda evitar su uso. Uno de los mejores ejemplos es el miedo, estrés y ansiedad que pueden ocasionar en nuestras mascotas, como perros y gatos, quienes no sólo desconocen de qué se trata cada una de las detonaciones, sino que también sus oídos resultan gravemente dañados por el volumen. 

Aunque cada vez es más común que muchas personas recurran a otros medios para entretenerse durante este mes de septiembre, el uso de la pirotecnia sigue muy presente, y quienes sufren las consecuencias son nuestras mascotas. Es por ello que en esta ocasión te compartimos algunas recomendaciones para cuidar a nuestros lomitos y michis desde casa para procurar su bienestar y tratar de evitar que se lesionen ellos mismos o que su salud corra peligro. 

Asocia el ruido con premios 

Si quieres proteger a tus mascotas esta temporada, una de las primeras recomendaciones es comenzar a entrenar a tus perros o gatos y la buena noticia es que aún te quedan varios días para ello. De acuerdo con Derek Isaac Cancino, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) entre 20 y 46 por ciento de los perros son afectados por los ruidos fuertes, como la pirotecnia, además de los truenos o motores de motocicletas y aviones.

Aprovecha cuando estos ruidos o infla varios globos y deja que tus mascotas los observen, seguramente les llamará la atención e incluso los confundirán con pelotas. Después truénalos y cuando el sonido comience a asustar a tus perros o gatos, dales premios para que asocien que no existe peligro alguno. Así cuando la pirotecnia se haga presente podrán estar un poco más tranquilos. 

La actitud de tus mascotas puede cambiar como respuesta al miedo. (Foto: Pexels)

Crea un ambiente favorecedor

Algo que es importante destacar es que los animales tienen una mayor capacidad para escuchar y mientras los humanos no escuchamos a partir de los 20.000hz, animales como los perros pueden oír hasta los 60.000hz, según Animal Ethics, ¡imagina lo que les provoca la pirotecnia! Es por ello que siempre se pide crear un ambiente favorecedor en casa cerrando ventanas y puertas para tratar de reducir el impacto de los fuegos artificiales. 

En el caso de los perros puedes darles sus juguetes preferidos para que se entretengan; mientras que para los gatos, una caja de cartón puede serles de mucha ayuda, ya que es uno de sus lugares preferidos y los ayuda a sentirse seguros. La mejor parte de recurrir a esta última técnica es que no tendrás que pasar horas buscando a tu gato, pues normalmente cuando hay mucho ruido suelen esconderse para protegerse. 

Déjalos en casa

Siguiendo la idea anterior es fundamental que durante los festejos patrios, en especial los días 15 y 16 de septiembre que es cuando más se recurre a la pirotecnia, evites que tus mascotas anden en la calle, jardín, terraza o azotea. Lo ideal es crear un ambiente favorecedor que los ayude a reducir su niveles de miedo, estrés y ansiedad. 

Pasa tiempo con ellos para relajarlos. (Foto: Pexels)

Realiza vendados especiales

Cada año el método Tellington Ttouch se populariza entre los dueños de perros, pues es una excelente alternativa para ayudarlos a calmar su ansiedad y temblores ocasionados por el ruido de los fuegos artificiales; la buena noticia es que esta técnica se puede hacer desde casa y sólo con la ayuda de una venda o bufanda con la cual realizar un vendado que ayuda a que el animal se sienta protegido gracias a que se presionan puntos estratégicos del animal. 

Relájalos con música

La última de las recomendaciones es ideal para combinar con un ambiente favorecedor al dejarlos andar libres por toda la casa, aunque siempre se puede recurrir a que en una de las habitaciones también se deje música especial para perros que los ayuda a relajarse y reducir el miedo ocasionado por la pirotecnia. Para ello puedes buscar en YouTube listas de reproducción especiales, o bien, buscar canales en la televisión en los que por horas se deja esta música para canes y gatos. 

En este proceso puedes quedarte con tus mascotas hasta que se sientan tranquilas y relajadas, o bien, dejarles sus juguetes, cajas o comida preferida para que pasen un buen rato. 

SIGUE LEYENDO

Despídete del olor a orina de gato de tus sillones con esta mezcla perfecta

Un joven compró exclusiva bolsa Louis Vuitton con valor de 18 mil pesos para recoger las heces de su perro

Fiestas Patrias: 3 looks de maquillajes para lucir radiante