TRATA DE PERSONAS

Crudo testimonio de la trata de personas en México: "Sólo tenía 14 años"

En la actualidad ella vive en la CDMX con su familia y gracias a una asociación ha logrado salir adelante.

TENDENCIAS

·
Créditos: Especial.

Una usuaria de TikTok se volvió viral por contar, en seis videos, su experiencia cómo víctima de trata y cómo logró escapar. Contó que ella es originaria de Río Grande, Oaxaca, pero a la edad de 14 años conoció a un sujeto en un viaje que hizo con su prima a Puerto Escondido, él se ganó la confianza de ellas y de su familia antes de secuestrarla y obligarla a prostituirse. 

Detalló en el canal "unidosvs.trata" que en un principio lo llamaban Benjamín, pero en una salida que hicieron a la playa, él engañó a su prima y a otra señora que iba con ellos y se la llevó a Juquila, en el transcurso ella se mareó por las curvas y él le ofreció una pastilla que la dejó inconsciente. cuando despertó, estaba en la supuesta casa del sujeto, que en realidad se llamaba Noe.   

Luego de eso, la llevó a casa de “su compadre”, donde la abusaron por primera vez, luego de eso, Noe la amenazó y le dijo que tenía que trabajar haciendo “servicios”, “tenía 14 años, no entendía lo que pasaba”, contó. 

Fueron meses de abusos 

Durante meses, Noe la llevó a Tlaxcala, Puebla y la Merced, en la Ciudad de México, para tener relaciones a cambio de dinero. Sin embargo, una sobrina de Noe, cuando estuvieron en Tlaxcala, le ayudó a contactar a su familia y hacerle saber que no estaba bien, aun cuando Noe la obligaba a decirle a su mamá que estaba en perfecto estado. 

Ella aseguró que la policía estaba en complicidad con Noe, porque se negaron a investigar, por lo que su familia tuvo que hacer las diligencias de rescate por su parte. Ella aprovechó un viaje que él hizo para poder huir. 

Desafortunadamente cuando Noe se enteró de que había escapado, dijo que mataría a su papá. Cuando tenía 15, él cumplió su palabra, pero dos años más tarde lo detuvieron al ser identificado como tratante de personas y tiene una condena de 80 años. 

En la actualidad ella vive en la CDMX con su familia y gracias a una asociación ha logrado salir adelante. De acuerdo con cifras oficiales, en el primer cuatrimestre de 2021 se reportaron 219 casos, pero se cree que podría haber cientos más que no se denuncian.

SIGUE LEYENDO...

SSC atiende llamada a Línea Mujeres SOS por agresión a una mujer por parte de su pareja

Caso Marisol: Piden justicia por la joven estudiante hallada sin vida en Zacatecas