MASCOTAS

Holanda acabó con el problema de los perros callejeros con éstas 4 acciones

El problema de los perros callejeros en México es destacable, pues según cifras oficiales hay hasta 20 millones de estos sin resguardo

TENDENCIAS

·
México llega a tener hasta 20 millones de perros de la calleCréditos: Especial

El problema de los perros callejeros que habitan en México es algo de destacar y preocupar. Con cifras que pueden resultar un escándalo, es relevante darse cuenta que otros países del mundo hayan logrado controlar o erradicar este severo problema para estos animales.

Este es el caso de Holanda, nación de Países Bajos que logró, con apoyo e iniciativas públicas de su gobierno, el erradicar ese problema y controlar el crecimiento de perros callejeros. Se pueden comprender principalmente 4 grandes acciones que ayudaron a esto, algo que quizá con un poco de orden, voluntad y presupuesto, podría implementarse también en México.

Millones de perros callejeros en México

Acorde a lo que indicó este 2022 la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) se estima que en México hay cerca de 28 millones de perros, de los que el 70% se encuentran en la calle, algo así como 20 millones de perros callejeros. 

Con esto, México tiene el primer lugar en perros callejeros en toda Latinoamérica. Ante esto, especialistas estiman también que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en nuestro país, muchos de estos obtenidos como regalos de Navidad o Día de Reyes, así como en San Valentín.

Los estudios estiman que las razones de abandono de perros hacia la calle, se da porque muchos eran mascotas y son abandonados y, al estar en la calle y no ser esterilizados, se reproducen y crece así la población de perros de la calle.

¿Qué hicieron en Holanda para acabar con los perros callejeros?

Cabe mencionar que en Holanda presentaron un grave problema de perros callejeros hace no muchos años, apenas hace cinco. En ese momento, anunciaron que erradicarían a estos animales en la calle pues ya era un problema de salud pública severo que les aquejaba desde el siglo XIX.

Sucede que en Holanda, hubo una época en que tener perros era considerado un símbolo de posición social, por lo que casi todas las familias poseían uno o varios perros. Desafortunadamente, hubo un brote de rabia que se propagó rápidamente y provocó miedo en la gente, dejando así a los perros a su suerte en la calle, situación que llevó a estos animales a enfermar y morir en las calles. 

Así, hubo perros abandonados por el miedo y falta de acciones en su favor. Fue así que comenzaron a crear acciones de gobierno para ellos.

  • Lo primero que sucedió fue que aumentaron los impuestos sobre las compras de perros de crianza y los perros que se pueden comprar en las tiendas. Con esto fomentaron la adopción de perros callejeros
  • Tiempo después, el gobierno holandés creó las esterilizaciones y castraciones obligatorias, todas gratuitas y pagadas por ellos. De esta forma, cada perro recibió exámenes médicos y vacunas gratuitas cuando era necesario.
  • Más adelante se aprobó una ley que protege su bienestar. Así se alentó a los dueños a tratar adecuadamente a sus mascotas y así eliminar el abuso. Si no lo cumplen, pueden ser sancionados con 3 años de prisión y una multa.
  • Para rematar, crearon un grupo de policías que protegen la seguridad de los perros, se llaman “Animal Cops”.

Al día de hoy, se logró que 1.5 millones de perros callejeros en Holanda tuvieran un hogar. Todo esto provocó que actualmente los perros ya no son callejeros, tienen un hogar, viven en casas y hay espacios pet friendly en tiendas o restaurantes. Y, lo más importante, se generó una cultura de conciencia en su favor.

SIGUE LEYENDO

Perritos de mascota: Esto cuesta tener un "lomito" en tu hogar, ¡una millonada!