SANTA INQUISICIÓN

La sierra: en qué consistía este cruel instrumento de tortura para las mujeres en la Inquisición

La Inquisición medieval se fundó en 1184 en el sur de Francia para combatir la herejía de los cátaros o albigenses

TENDENCIAS

·
La tortura de "la sierra" fue un método usado en la InquisiciónCréditos: Foto: Especial

Al hablar de la Inquisición o Santa Inquisición, se hace clara referencia a varias instituciones de la Iglesia Católica dedicadas a la supresión de la herejía, algo que sucedió en una etapa de la humanidad cegada a la razón y confrontada por su visión extremista. Por lo tanto, la herejía en la era medieval europea muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.

Para comprender esto, hay que recordar uno de los métodos que ocupó la Santa Inquisición para hacer sufrir a las personas que consideraban herejes. Esta ocasión hablaremos de La Sierra.

¿Qué fue la Santa Inquisición y cuánto tiempo duró?

La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. En ese año 1184 el papa Lucio III promulgó la decretal Ad abolendam en la que ordenó que se establecieran tribunales episcopales en toda la Cristiandad Latina que se ocuparan de la herejía.

Era un tribunal refrendado por Federico I Barbarroja, sin pena de muerte. Ya antes, en 1166, Enrique II de Inglaterra castigó a 30 herejes).

  • En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna.
  • Con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a esta con el nombre de Inquisición española (1478-1834).
  • Bajo auspicio de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios conquistados en lo que se denominaría América: la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965).

En 1600 se emitió la orden de no incoar más procesos 'por sodomía', por blasfemar, por practicar bestialismo, por herejía y por acusaciones de judaizar en secreto.

La Sierra: método contra las mujeres

Los métodos de tortura, disfrazados de interrogatorios, fueron varios en la Santa Inquisición. Por ello, se destacó "La Sierra", que era dirigido contra mujeres.

Como uno de los más brutales, "la sierra" estaba reservado a las mujeres acusadas de brujería y de estar embarazadas del mismísimo Satanás.

Para dimensionar la tortura, se describiría así:

  • La sierra fue un método de tortura que emplea una sierra tal como aparece en el grabado.
  • Se colgaba a la presa boca abajo con el ano abierto, y con una sierra la cortaban hasta llegar al vientre. No buscaba tanto la tortura para que confesara, sino acabar con su vida y con el feto supuestamente endemoniado.
  • A consecuencia de la posición invertida del condenado, se asegura suficiente oxigenación al cerebro y se impide la pérdida general de sangre, con lo que la víctima no pierde el conocimiento hasta que la sierra alcanza el ombligo, e incluso el pecho, según relatos del siglo XIX.

También a homosexuales en España

La sierra se aplicaba a menudo a homosexuales también, aunque principalmente a hombres. En España la sierra era un medio de ejecución militar hasta el siglo XVIII. En Cataluña, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), los guerrilleros catalanes sometieron a decenas de oficiales enemigos a la sierra.

En la Alemania luterana la sierra esperaba a los cabecillas campesinos rebeldes, y en Francia a las brujas preñadas por Satanás.

 

SIGUE LEYENDO

Potro de estiramiento: en qué consistía este instrumento de tortura de la santa Inquisición