VERANO EN MÉXICO

¿Cuándo inicia el verano en México? Hora exacta del solsticio

Durante esta estación, los días duran más y las noches son más cortas y menos frías

TENDENCIAS

·
Solsticio de verano 2019 en StonehengeCréditos: AFP.

Justo a la mitad del mes de junio, es el momento en que muchas personas se preguntan sobre qué día se dará el inicio del verano en el hemisferio norte. 

Si actualmente te encuentras en México, este artículo te servirá para saber cuándo y a qué hora inicia la estación más cálida y húmeda del año, además de algunos detalles de su solsticio.

¿Qué debo saber sobre la llegada del verano?

Durante esta estación, los días duran más y las noches son más cortas y menos frías. En este período de tres meses, en la mayoría de los países del hemisferio los ciclos escolares concluyen y se da paso a las vacaciones de verano, por lo que las actividades al aire libre y viajes a la playa son más frecuentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el verano iniciará el próximo martes 21 de junio a las 4:13 de la madrugada.

Como ya te comentamos, el verano se extenderá tres meses hasta la llegada del otoño boreal, mismo que iniciará el próximo jueves 22 de septiembre.

Imagen ilustrativa de vacaciones de verano. Foto: Especial

¿Qué es el solsticio de verano?

Los solsticios de verano e invierno, marcan el cambio de las estaciones junto con los equinoccios de primavera y la llegada del otoño boreal.

Los solsticios suceden cuando el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones las estaciones del planeta.

Debido a este fenómeno, se da el solsticio de verano, cuando en una parte del planeta se recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, aunque esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso, más bien las horas de sol son más.

SIGUE LEYENDO

Vacaciones de verano SEP: ¿Cuándo empiezan y cuántos días duran?

Vacaciones de verano: ¿Qué hacer si pierdo mi pasaporte estando en el extranjero?