VACACIONES DE VERANO

Vacaciones de verano: ¿Qué hacer si pierdo mi pasaporte estando en el extranjero?

El pasaporte de emergencia tiene una vigencia de entre un mes y un año

TENDENCIAS

·
Debes tomar en cuenta que no se puede tramitar dos pasaporte de emergencia durante una misma estancia en el extranjero.Créditos: Pixabay.

Salir de viaje no solamente implica conocer nuevos sitios y nuevas culturas, desafortunadamente se deben considerar ciertos riesgos, desde la pérdida de un vuelo, problemas en el hospedaje y hasta llegar a perder tu pasaporte en el extranjero.

En caso de que estés viviendo esto último, será indispensable conseguir un pasaporte de emergencia, con el cual podrás cubrir el resto tu estancia fuera del país. Para ello existen una serie de pasos a seguir y la entrega depende del país en el que te encuentres.

Pasaportes mexicanos. Foto: Especial

¿Qué hacer en caso de extravío o robo de pasaporte en el extranjero?

Lo primero que debes hacer es acudir con las autoridades y levantar un acta de pérdida o robo de pasaporte. Por lo regular en las oficinas de la policía local se te otorgará un documento para comprobar que tu pasaporte está desaparecido o fue robado

Tras esta denuncia, deberás acudir al Consulado Mexicano e iniciar el trámite de un pasaporte de emergencia, para ello debes llevar una serie de documentos, lo cuales son:

  • Fotos tamaño pasaporte.
  • Identificación oficial vigente (INE, cartilla militar liberada, cédula profesional o acta de nacimiento).
  • Comprobante de la emergencia, es decir, el boleto de regreso al país.
  • Recibo del pago 
  • De preferencia contar con una copia del pasaporte anterior.

Este tipo de pasaporte se entregan con una vigencia de entre un mes y un año, esta va a depender de la situación de viaje de cada ciudadano.

Debes tomar en cuenta que no se puede tramitar dos pasaporte de emergencia durante una misma estancia en el extranjero, por lo que este documento debes cuidarlo aún más.

Finalmente, al regresar a México es necesario tramitar de nuevo el pasaporte para poder viajar al extranjero. Solamente se requiere de hacer una cita para cualquier oficina de la SRE y presentar el pasaporte de emergencia, así como los documentos que acrediten tu nacionalidad mexicana y realizar el pago de derechos.

SIGUE LEYENDO

Vacaciones de verano: ¿Qué países NO piden visa a mexicanos para viajar?

Vacaciones de verano: ¿Cómo tramitar mi pasaporte y cuáles son sus costos en 2022?