CDMX

CDMX: Así se veían las principales avenidas hace más de 100 años | FOTOS

A través de los años, la capital del país ha pasado por diversos cambios en lugares, calles y avenidas que actualmente, generan asombro en sus habitantes

TENDENCIAS

·
La CDMX tiene lugares emblemáticos con una gran historiaCréditos: Instagram @mexdelrecuerdo

La Ciudad de México es un lugar con puntos que merecen la pena ser recorridos, calles y avenidas principales a los que toda persona tiene que ir, ya sea turista o residente.

Y es que estos lugares tienen una larga historia detrás, por lo que resultan aún más fascinante conocer estos emblemáticos e imponentes puntos de la capital del país.

Tan sólo recorrer el Centro Histórico de la CDMX suele ser una experiencia muy enriquecedora, además varias de sus calles y avenidas principales fueron nombradas en honor a personajes de la historia de México.

Paseo de la Reforma

Antes solía llamarse Paseo de la Emperatriz y actualmente, es una de las avenidas con mayor afluencia de automóviles, ya que conecta varios puntos de algunas zonas de la capital.

El trazo fue encomendado por Maximiliano I y fue durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada cuando se concertó el cambio de nombre.

Paseo de la Reforma, al fondo el Castillo de Chapultepec en 1906. | FOTO: Instagram @mexdelrecuerdo

Ahora se llama Paseo de la Reforma y tiene 12 kilómetros de largo, asimismo, recorre lugares emblemáticos de la ciudad como ChapultepecZona Rosa, Avenida Juárez cerca del Zócalo capitalino.

De igual forma, en este trayecto se encuentran monumentos, edificios y lugares como el Ángel de la Independencia, símbolo de la ciudad, el Bosque de Chapultepec, la Estela de luz, la Torre del Caballito, la Diana Cazadora y la Torre Reforma, que es el edificio más alto de la ciudad.

Calzada de Tlalpan

Esta avenida es una de las principales de la CDMX, fue edificada en 1432, en ese entonces su objetivo era comunicar con la capital Tenochtitlán y el Lago de Texcoco.

Solía ser un camino construido con arcilla y madera, de igual forma, contenía un acueducto al aire libre que abastecía de agua potable hasta la capital, que proveía de Coyohuacan y Huitzilopochco.

Calzada de Tlalpan en 1930. | FOTO: Mediateca INAH

La calzada conecta colonias como Obrero Mundial y Portales, asimismo, enlaza con otras vías como Periférico, Río Churubusco y Viaducto.

Avenida Revolución

Esta gran avenida es parte de una vialidad más grande conocida como Circuito Interior Bicentenario, que va de norte a sur y cruza por tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Asimismo, conecta con cruces como Barranca del Muerto y el final de ésta se encuentra en San Ángel, muy cerca de Ciudad Universitaria, su principio se ubica a la altura de la colonia Condesa en Circuito Interior.

Vista panorámica de Avenida Revolución en 1949. | FOTO: Mediateca INAH

Un dato poco conocido es que este avenida ha tenido más de un nombre: Camino a San Ángel, Avenida México, Camino Tacubaya-Mixcoac, pero fue en 1957 cuando se optó por Avenida Revolución.

SIGUE LEYENDO:

¿Cuál era el edificio de atrás? Así lucía la explanada de Bellas Artes en la década de 1980 | FOTO

¿Qué había antes en el sitio en el que hoy se encuentra el Palacio de Bellas Artes?

La casa más ANTIGUA de la CDMX perteneció a una familia indígena y así luce actualmente