JUNIO, MES DEL ORGULLO LGBT+

Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBT+ y por qué se conmemora el día 28

La finalidad es visibilizar la diversidad sexual con el propósito de que la identidad de género y orientación sexual no sean motivo de discriminación

TENDENCIAS

·
Origen del Mes del Orgullo LGBT+Créditos: Pixabay

Junio es considerado como el Mes del Orgullo, cuyo objetivo es celebrar la identidad de las personas que forman parte de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) y visibilizar la lucha por sus derechos humanos.

La finalidad es visibilizar la diversidad sexual, con el propósito de que la identidad de género y orientación sexual no sean motivo de discriminación, violencia y prejuicio. A continuación te decimos por qué junio es el también llamado Pride Month y por qué el 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+.

(Foto: Pixabay)

Junio, Mes del Orgullo LGBT+

De acuerdo con la organización GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación, por sus siglas en inglés), durante las primeras horas del 28 de junio de 1969, en Estados Unidos se llevó a cabo un fuerte enfrentamiento entre policías y personas de la comunidad LGBT+.

Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) allanaron el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio de Greenwich Village y caracterizado por atender a miembros del colectivo LGBT+. En aquel entonces, las redadas policiales en bares y clubes LGBT+ eran muy comunes.

La madrugada del 28 de junio de 1969, lesbianas, gais, bisexuales y personas trans (transgénero, transexual, travesti) se defendieron del acoso y la brutalidad por parte de la policía. Su levantamiento en contra de la injusticia provocó cinco noches seguidas llenas de protestas, que cada día atraía a más simpatizantes y defensores de la comunidad.

Dichas movilizaciones se conocen como la Rebelión de Stonewall, el Levantamiento de Stonewall o los Disturbios de Stonewall. Marsha P. Johnson, una mujer trans afroamericana y activista por los derechos del colectivo, fue clave en las protestas en 1969.

Marsha P. Johnson, estandarte del movimiento de liberación LGBT+ (Foto: Netflix)

Además, ella fue una de las caras más representativas al año siguiente, el 28 de junio de 1970, fecha en la que se realizó la primera marcha del Orgullo LGBT+: Desfile del Día de la Liberación de Christopher Street, recibiendo ese nombre por el nombre de la calle en la que se encuentra el bar Stonewall Inn.

Producto de los Disturbios de Stonewall, el 28 de junio está establecido como el Día Internacional del Orgullo LGBT+. Asimismo, junio se convirtió en el Mes del Orgullo, también llamado Pride Month.

En México, el próximo sábado 25 de junio de 2022 se llevará a cabo la XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ de la Ciudad de México 2022, la cual partirá en punto de las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y cuyo lema es ¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo.

Cartel oficial de la Marcha LGBT+ 2022 en CDMX (Foto: IG/marchalgbtcdmx)

Sigue leyendo:

¿Cuándo y cómo participar en la Copa LGBT+ en la CDMX?