REINO UNIDO

Viruela del mono: Conoce los síntomas y el origen del virus que ha infectado a 7 personas en Reino Unido

Hasta el momento, la UKHSA confirmó siete casis de la viruela del mono

TENDENCIAS

·
Se han confirmado al menos 7 personas infectadas en Reino UnidoCréditos: Pixabay

En Reino Unido, se confirmó que al menos siete personas han sido diagnosticadas con un virus conocido como “viruela del simio”, una infección rara y potencialmente mortal que fue descubierta años atrás, pero parece haber resurgido

El origen del “virus del mono”

Recientemente, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dio a conocer que seis personas en Londres y una en el noroeste de Inglaterra, contrajeron la viruela del simio, una enfermedad que hasta el momento es endémica de África y fue descubierta en 1958.

La llaman “viruela del mono” o “viruela del simio” porque se trata de una enfermedad que atacó a diversas colonias de monos en aquellos años y es muy parecida a la viruela. Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando se confirmó el primer caso en humanos.

Esta enfermedad viene de los monos. (Créditos: Pixabay)

De acuerdo con el portal ABC, el primer caso fue de un bebé de 9 meses en la ciudad de Bokenda en la República Democrática del Congo. En aquel entonces, el menor fue ingresado en el Hospital Basankunsu y posteriormente, tras enviar una muestra de la infección al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, se reveló que el niño tenía la “viruela del mono”.

Según detalló la familia del pequeño, en ocasiones consumían carne de monos, pero no pudieron especificar sí el niño la consumió o tuvo contacto con su carne o este animal.

A pesar de esto, los investigadores determinaron que el niño era el único contagiado y también era el único que no se encontraba vacunado contra la viruela humana.

¿Debemos preocuparnos de este virus?

La viruela del mono es causada por un virus conocido como ortopoxvirus, el cual es similar a la variola y provoca la viruela. Sin embargo, se trata de una enfermedad frecuente en países africanos como Nigeria, donde se han encontrado más casos y muertes, por lo que es de importancia estar atentos a los avances de contagios en el mundo.

Así se ven las erupciones en la piel. (Créditos: UKHSA)

Síntomas:

Entre los síntomas de la viruela del mono destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, agotamiento general y erupciones cutáneas. Su período de incubación suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días.

SIGUE LEYENDO:

¿Operaron a Vladimir Putin del estómago? Filtran detalles sobre la salud del presidente de Rusia

El aterrador momento en que un cocodrilo arrastra un cuerpo de un pescador en un río | VIDEO

"¡No estamos solos!": El Pentágono reporta aumento de avistamientos OVNI en los últimos 20 años

PAL