TIERRA

¿La vida llegó a la Tierra desde el espacio? Científicos detectan los componentes del ADN y el ARN en meteoritos

El reciente estudio demuestra que existe una diversidad de nucleobases meteoríticas que podría servir como bloques de construcción de ADN y ARN de la Tierra primitiva

TENDENCIAS

·
Tras analizar 3 meteoritos diferentes y ricos en carbono, encontraron componentes del ADN y el ARN
Tras analizar 3 meteoritos diferentes y ricos en carbono, encontraron componentes del ADN y el ARN Créditos: Pixabay

En la actualidad existen muchas teorías sobre el origen de la vida en la Tierra, pues van desde lo científico hasta lo espiritual. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que habría llegado desde el espacio exterior.

¿La vida llegó desde el espacio?

Entre las teorías científicas hay dos hipótesis, la primera sugiere que la vida se originó en el planeta y la segunda que llegó desde el espacio exterior y esta última podría ser la más acertada, de acuerdo con una nueva investigación.

El nuevo estudio realizado por el equipo de Yasuhiro Oba, profesor de la Universidad Hokkaido, señala que, tras analizar 3 meteoritos diferentes y ricos en carbono, encontraron componentes del ADN y el ARN.

 ¿Meteoritos con componentes de vida?

En los meteoritos llamados Murchison, Murray y Tagish Lake, encontraron compuestos como guanina, adenina y uracilo, además, por primera vez, los científicos hallaron bases de pirimidina (citosina y timina).

De acuerdo con National Geographic, para formar el ADN y el ARN se requieren dos tipos de bloques conocidas como bases nitrogenadas, las cuales se pueden clasificar en: purinas (guanina y adenina) y pirimidinas (citosina, uracilo y timina), todos ya encontrados en el nuevo estudio publicado en la revista Nature.

“Aquí informamos de la detección de nucleobases en tres meteoritos carbonosos utilizando técnicas analíticas de última generación optimizadas para la cuantificación a pequeña escala de nucleobases hasta el rango de partes por billón. Además de las nucleobases de purina detectadas previamente en meteoritos como la guanina y la adenina, identificamos varias nucleobases de pirimidina como la citosina, el uracilo y la timina, y sus isómeros estructurales como la isocitosina, el ácido imidazol-4-carboxílico y el 6-metiluracilo, respectivamente”, explican en la investigación los expertos.

Finalmente, los autores de la investigación concluyen que sus hallazgos sugieren que los compuestos encontrados pudieron haber sido generados por reacciones fotoquímicas en el medio interestelar.

"Dada la similitud en la distribución molecular de las pirimidinas en los meteoritos y las de los análogos del hielo interestelar procesados por fotones, algunos de estos derivados podrían haber sido generados por reacciones fotoquímicas que prevalecen en el medio interestelar y luego incorporados a los asteroides durante la formación del sistema solar", concluyeron.

SIGUE LEYENDO:

NASA: Climas extremos aumentarán pérdidas en las cosechas de maíz, según expertos

¡Increíble! Así luce un eclipse solar desde Marte | VIDEO

Micronova: Descubren un nuevo tipo de explosión estelar capaz de quemar toneladas de materia en pocas horas

PAL