ASESINOS SERIALES

Asesinos seriales en México: La escalofriante historia del "Pozolero", Santiago Meza López

El hombre se ganaba la vida como albañil, pero esto era insuficiente para mantener a su familia, por lo que aceptó tener tratos con el crimen organizado

TENDENCIAS

·
El rancho La Gallera, donde "El Pozolero" disolvió cientos de cuerpos en ácidosCréditos: BBC World Service

Dentro de los casos escalofriantes de asesinatos en nuestro país, han salido a la luz algunos personajes que han resultado ser odiados por cometer actos que sólo se podrían ver en las películas; sin embargo, la realidad siempre superará a la ficción. 

Santiago Meza López, quien era albañil de oficio y se ganaba la vida haciendo ladrillos con lodo colorado para venderlos y apoyar con los gastos de su casa. Por desgracia esto no era suficiente y él ya se encontraba casado. Por esta razón es que no dudo cuando tuvo un acercamiento con el crimen organizado y le pidió que militara con ellos. 

¿Dónde se instaló y cuáles fueron sus funciones?

El originario de Guamúchil, Sinaloa, tuvo por lugar de trabajo un rancho de nombre La Gallera donde presenció un "experimento" donde estuvieron presentes los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana. El acto de magia consistía en desaparecer una pierna de res en un tambo con varios líquidos que quemaban la nariz. 

La tarea de Santiago Meza López consistió en hacerle precisamente esto a los restos de los enemigos del cártel, a quienes asesinaban y no querían dejar rastro alguno. Fue así como se ganó el mote de "El Pozolero", en referencia al típico platillo mexicano.

Fue así como armado con los dos grandes recipientes de agua y sosa cáustica, como ingredientes principales, se deshacía de los cuerpos en cuestión de horas. Tras su captura, confesó que desapareció cerca de 300 cuerpos, pero de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calculó más de 24 mil.

Las cosas terminaron para Santiago Meza López el 22 de enero de 2019 cuando elementos del Ejército recibieron una denuncia ciudadana anónima que los llevó a realizar un fuerte operativo en La Gallera y detenerlo. Sin embargo, lo interrogaron y obligaron a que les mostrara su diabólico procedimiento. 

"El Pozolero" fue recluido en el penal de Almoloya donde hizo su escalofriante confesión, pero eso sólo era la punta del iceberg, pues las autoridades se movilizaron y localizaron cinco ranchos más similares a La Gallera donde localizaron 300 kilos de huesos y 6 mil dientes. 

Escucha la historia completa de El Pozolero en el pódcast de Diablos. 

Con información de Mariana Guzmán Martínez

SIGUE LEYENDO:

El galán de telenovelas que estuvo en la cúspide de la fama y terminó vetado por filtrar video sexual

“Le mando besos”: Mayela Laguna se defiende de acusaciones de Laura Zapata | VIDEO

“De la fama al anonimato”: Por esta razón desapareció del escenario Pablo Ruiz | VIDEO