ESTAFAS POR INTERNET

Sujeto estafó a coleccionistas de figuras; prometió enviar juguetes con un valor de 80 mil pesos, pero nunca lo hizo

La Condusef indicó que en el caso de compras por internet fraudulentas las resoluciones favorables apenas alcanzan el 47%.

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Créditos: Especial.

Compradores de figuras de colección denunciaron haber sido víctimas de estafa por medio de los canales de venta en Facebook; un hombre, quien se habría hecho pasar por una mujer, publicó en el grupo S.H Figuarts México artículos que rondaban entre los 800 y los 3 mil pesos, pero luego de que varias personas le depositaron para adquirir algunos “desapareció” y nunca envió los productos, cuyo valor asciende hasta los 80 mil pesos.  

Según indicaron algunos de los afectados, el presunto estafador revendió juguetes del famoso anime Dragon Ball por casi un año, siempre bajo el perfil de una mujer, pero cuando pactó entregas en persona nunca asistía, sino mandaba a alguien más. Creen que esto lo hizo sólo para ganarse la “confianza” de la comunidad y hacerse de reputación. 

Foto: Captura.

Engañó a varias personas 

Hace aproximadamente una semana, el sujeto publicó figuras muy caras; cuando los integrantes del grupo preguntaron por referencias, mucha gente (incluidos administradores) lo recomendaron, por lo que muchos decidieron transferirle el dinero; sin embargo, cuando pedían fecha de envío o más fotos de la mercancía, sólo recibían pretextos.  

Foto: Captura.

Cuando comenzaron a compartir su experiencia, notaron de que la supuesta mujer había pedido que los depósitos se realizaran en la cuenta de un hombre que meses atrás había sido señalado de ser un estafador, por lo que se percataron que habían sido víctimas de un engaño. Ahora, aseguraron, procederán legalmente contra ese sujeto, ya que cuentan con su nombre y dirección. Se desconoce cuántas personas pudieron resultar afectadas. 

Foto: Captura.

Estafas por internet, una constante en México

En 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que hubo un incremento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020 al situarse en 24 mil 215 reclamaciones.

De acuerdo con las propias instituciones financieras, este modus operandi es cada día más extenso. Para tratar de paliar el problema, los bancos han intensificado sus campañas para advertir a la gente sobre estas prácticas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el dinero robado no se puede restituir aunque los clientes hagan una denuncia en el banco.

La Condusef indicó que solo el 29% de las quejas formales por transferencias electrónicas no reconocidas termina con un fallo a favor del cliente. En el caso de compras por internet fraudulentas (5 mil 164 en 2021), las resoluciones favorables apenas alcanzan el 47%.

En la mayoría de los casos, los bancos argumentan que no pueden devolver el dinero a los defraudados porque, a pesar de que fueron engañados, dieron voluntariamente el dinero o información a los delincuentes.

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Con información de EFE