ESCAPADA H

Costa Rica, el edén sustentable del mundo

Gustavo Alvarado Chaves, ministro de Turismo de Costa Rica, nos habla de los paraísos verdes del país

TENDENCIAS

·
Gustavo Alvarado Chaves, ministro de Turismo de Costa Rica, nos habla de los paraísos verdes del país Créditos: Especial

Costa Rica es hogar de volcanes, bosques nubosos, cascadas, selvas tropicales e imponentes ríos que dejan sin habla a quien se asoma por su grandeza natural. Un paraíso verde que, aunque todavía no en los niveles turísticos previos a la pandemia, se alza como uno de los mejores destinos en el mundo para no sólo vivir un nuevo tipo de lujo, ese que te lleva a vivir grandes experiencias con gran comodidad, sino un turismo responsable que te obliga a abrir los sentidos, volver al origen y hacer conciencia sobre lo que estamos haciendo por el nuestro entorno. 

Gustavo Alvarado Chaves, ministro de Turismo de Costa Rica, nos habla de la importancia de la sustentabilidad en el destino, “hay una cultura muy interesante alrededor de la sustentabilidad en Costa Rica, es una evolución que ha tenido el país a lo largo de más de 60 años. Es una visión que involucra íntimamente a la parte social, a la educación, salud; por ejemplo, nosotros hemos dejado de utilizar combustibles fósiles para generar electricidad. Por otro lado, desarrollamos el programa Bandera Azul, el cual está enfocado a las escuelas, en donde los niños aprenden de reciclaje, cómo ahorrar agua; poco a poco la sustentabilidad se ha convertido en parte esencial del ADN del costarricense y éste siempre trata de transmitirlo a quienes los visitan, generando un turismo sustentable y cada vez más consciente. Por otro lado, Costa Rica tiene un gran componente de zonas rurales es un país tan verde que a cualquier zona que vas encuentras paisajes que te envuelven, es un fenómeno hasta visual que va generando conciencia.” 

Una de las experiencias más enriquecedoras en el país, de acuerdo con el ministro Alvarado, es visitar una finca cafetalera en alguna de las zonas montañosas, “tomar un buen café es imprescindible. Tenemos uno de los mejores cafés del mundo y, además de probarlo, puedes admirar paisajes muy lindos, vivir toda la experiencia de cómo los granos se transforman, volver al origen, descubrir de dónde vienen las frutas de temporada, ver cómo recién son bajadas del árbol, es un redescubrir cultural”.  

El turismo es uno de los motores más importantes de Costa Rica, país que con cinco millones de habitantes recibía, año con año, antes de la pandemia al menos tres millones de visitantes, siendo sus principales visitantes estadounidenses, canadienses y mexicanos, y que este 2022 pretende lograr su recuperación con un turismo que llame no sólo al descanso sino a la reconciliación con el mundo natural. 

UNESCO
Costa Rica es el hogar de cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad.

INMENSA DIVERSIDAD
El país contiene alrededor de 5% de las especies del mundo.

GRANDES LOGROS
Está en camino de ser el primer país carbono neutral en el mundo.

25% del país se compone de áreas naturales protegidas.

MAAZ