ESCAPADA H

Viajar en el tiempo: Sitios históricos que todos debemos visitar

Una travesía alrededor del mundo para visitar 13 sitios históricos imprescindibles para conocer nuestro pasado

TENDENCIAS

·
Una travesía alrededor del mundo para visitar 13 sitios históricos imprescindibles para conocer nuestro pasado (Foto: Especial)Créditos: Especial

Chichen Itzá, México

Uno de los sitios arqueológicos más importantes en el continente americano, guarda la historia de los diversos pueblos que la habitaron durante más de un milenio, a partir del quinto siglo d.C.. En edificios como el Templo de los Guerreros y el Caracol, los viajeros acceden a un vistazo a la cosmogonía maya.

Mesa Verde, Estados Unidos

Justo en el punto de encuentro entre los estados de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah, el sitio arqueológico de Mesa Verde alberga algunas de las viviendas, enclavadas en piedra, mejor conservadas de las comunidades indígenas que habitaron estos acantilados y que se extienden a lo largo de los bosques que la rodean.

Isla de Pascua, Chile

Los casi mil icónicos moais –las gigantescas cabezas de roca que han hecho famosa a esta isla chilena del Pacífico Sur– creados por la comunidad Rapa Nui que llegó a esta parte del mapa desde el siglo XII entraron a la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1955 gracias a su “paisaje cultural inigualable que fascina hoy al mundo entero”.

Stonehenge, Inglaterra

Apenas la semana pasada, el diario arqueológico Antiquity publicó un nuevo estudio que sugiere que esta colosal estructura de roca, erigida alrededor del año 2,500 a.C. en lo que hoy es el condado de Wiltshire, a unos 140 kilómetros de Londres, forman, en realidad, un calendario solar que señala el paso de 365.25 días al año.

Lascaux II, Francia

Ubicado a sólo 200 metros de las cuevas de Lascaux son una recreación de las cavernas que, en el corazón de Francia, guardan algunas de las pinturas rupestres mejor conservadas del período paleolítico. Creadas hace más de 17 mil años y descubiertas en 1940, son una de las muestras más antiguas de la voluntad artística de la humanidad.

La Acrópolis, Grecia

En la parte alta de una colina que se levanta sobre la ciudad de Atenas, el complejo mejor preservado de la antigua Grecia contiene algunas de las claves genéticas que definirían el desarrollo de nuestro quehacer arquitectónico en los siglos que le siguieron. El Partenón, edificado entre los siglo V y IV a.C., es la construcción más reconocible en el sitio.

Capadocia, Turquía

Surreales, misteriosos y extraordinariamente fotogénicos, los valles de los Monjes y Goreme, en Anatolia, despliegan, en la parte central de Turquía, un paisaje inolvidable de formaciones rocosas y chimeneas que, al amanecer y a bordo de un globo aerostático, revelan la integración perfecta entre historia y naturaleza.

Pirámides de Giza, Egipto

Rompiendo el paisaje desértico que envuelve a la ciudad de El Cairo, las pirámides de Giza y la Esfinge, ubicada a unos cuatro kilómetros, componen el que es, sin lugar a dudas, uno de los sitios históricos más famosos en el planeta y es la única de las siete Maravillas del Mundo Antiguo que sobrevive en nuestros días. 

Petra, Jordania

El acceso, a través de un sobrecogedor y muy estrecho desfiladero de roca, revela uno de los sitios históricos más impresionantes y fotografiados del mundo: Petra, que fuera la capital del pueblo Nabateo, es una ciudad tallada en las piedras de las montañas del valle de Aravá, en el sur de Jordania.

Ladakh, India

En las faldas de los Himalaya y a sólo unos kilómetros de la frontera con Pakistán, la región de Ladakh, ubicada a una altitud media de 3,500 metros sobre el nivel del mar, es casa de comunidades nómadas, poblados ancestrales y templos budistas que encontraron en la belleza de la cordillera, el lugar perfecto para entrar en contacto con la magnificencia del planeta.

Bagan, Myanmar

La panorámica de miles de templos y estupas, construidas entre el año 1000 y el 1100, que se extienden hasta el horizonte –de hecho, la mayor concentración de templos budistas en el mundo– se ha convertido en uno de los sitios imprescindibles entre los viajeros que han visitado el país desde su reapertura.

Angkor Wat, Camboya

Protegido por la profundidad de las selvas en las inmediaciones de la ciudad de Siem Reap, y a unas cinco horas en auto desde Nom Pen, la capital del país, Angkor Wat, construido por el imperio Jemer en el siglo XII, es el templo religioso más grande del mundo. Los viajeros harán bien en visitar los más de 400 kilómetros cuadrados del Parque Arqueológico de Angkor.

Muralla China, China

Cruzando bosques y montañas, la colosal Muralla China, que se extiende a lo largo de seis mil kilómetros por la antigua frontera norte del país, cuenta la historia de un imperio milenario que, a partir del siglo VII a.C., cuando empezó a conformarse, resistió los ataques de las tribus nómadas que viajaban a la región desde otras partes de Asia y Europa.

MAAZ